Adelaida de Anjou, esposa de Luis V rey de Francia


    Nacida hacia el año 942. Era hija del conde de Anjou, y más tarde, conde de Nantes y duque de Bretaña, Fulco II y de su esposa Gerberga.

Los numerosos matrimonios de Adelaida fueron aumentando el poder de los angevinos, de tal manera que, tres generaciones después del nacimiento de Ingelger, antepasado de la primera casa de Anjou, Adelaida se había casado con las familias más nobles y antiguas del Oeste de Francia.

El primer marido fue Étienne de Brioude, conde de Gévaudan y Forez, en Aquitania Oriental, cuando ella tendría unos quince años, siendo su segunda esposa, mientras que él era bastante mayor, a pesar de lo cual, tuvieron tres hijos. Este matrimonio tuvo lugar antes de 960, y Adelaida quedó viuda alrededor de 970, actuando como regente de los hijos Guillaume, Pons y Bertrand, mientras que estos aprendían a gobernar los Estados paternos. En 975, su hermano Guido, fue nombrado obispo de Le Puy con la oposición de los nobles locales; pidió la intervención de su hermana, y ella envió un ejército, los combates terminaron con la llamada Paz de Dios. Ese mismo día, Étienne y Adelaida, fueron coronados rey y reina de Aquitania por los obispos; sin embargo, el matrimonio, duró solo un corto tiempo, ya que los dos eran incapaces de vivir juntos, pues Adelaida con quince años y Étienne con unos cuarenta, tenían diferentes costumbres e intereses, por lo que se divorciaron.

 También en 975 se casó con Raimundo IV de Tolosa, quien fue asesinado, tres años más tarde, dejándola viuda, con dos hijos pequeños.

En 982, en Vieux-Brioude (Haute-Loire), se casó con el hijo del rey de los francos occidentales, Lotario, el heredero al trono, Luis.

Poco después, entre 984 y 986, contrajo su cuarto matrimonio con Guillermo I de Provenza, este matrimonio levantó un gran revuelo. Adelaida, después de haber dado tres hijos a Guillermo, enviudó de nuevo en 993, poco después de que su marido se hubiera retirado a un monasterio para convertirse en monje en Aviñón. Después de la muerte de Guillermo I, Adelaida, hizo algunas donaciones a la Abadía de Saint-Victor de Marseille. En 1010 Roberto II de Francia fue a Roma con Odón II de Blois para pedir la anulación de su matrimonio con Constanza de Arlés, una de las hijas que Adelaida había tenido de Guillermo. Sin embargo, el papa Sergio IV que era amigo de los angevinos, apoyó el matrimonio, al tiempo que patrocinaba las disputas que Adelaida tenía para mantener el control sobre las tierras de la Abadía de Montmajour, tierras que habían sido donadas por Guillermo a Adelaida. El pontífice llegó a amenazar todos con la excomunión si no retiraban sus reclamaciones dejando la abadía a Adelaida. Dicha amenaza tuvo efecto y ella continuó actuando como regente de los hijos de Guillermo.

El último matrimonio que contrajo Adelaida fue alrededor de 1015, con Otón I Guillermo de Borgoña, a quien no dio hijos.

    El 29 de mayo de 1026, con alrededor de ochenta y cinco años, murió, probablemente, en Aviñón, ya que su muerte está registrada por un monje que vivía en una abadía cercana, fue finalmente enterrada cerca de Arles en la Abadía de Montmajour, un lugar de entierro tradicional para los condes de Provenza. 
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares