Ricarda de Andlau, esposa de Carlos III rey de Francia

 


    Nacida en Alsacia. Era hija de Erchanger, conde de Nordgau, perteneciente a la familia de Ahalolfinger. En 862 casó con Carlos III, siendo coronados en Roma por el papa Juan VIII en 881.

El matrimonio no tuvo hijos, y en 887, al ser acusados por sus cortesanos de adulterio, en un afán de derrocar al poderoso Lituardo, archicanciller de Carlos III, el matrimonio no fue consumado. Entonces ella se puso bajo la prueba de fuego, pasándola con éxito. Poco después, se retiró a la abadía de Andlau, que había sido fundada por ella en el año 880, y donde ejercía de abadesa su sobrina Rotrod. Ricarda fue, con anterioridad, abadesa en las abadías de Säckingen y Zúrich.

Murió en Andlau el 18 de septiembre de 895, siendo enterrada en dicha abadía. Años después, la iglesia católica la canonizó y sus restos fueron trasladados en noviembre de 1049 por mandato del papa León IX a una tumba en la recién reconstruida iglesia de la abadía.

Ricarda es la patrona de Andlau, y protectora de los incendios. Su iconografía se refiere a su condición de emperatriz, monja y su prueba de fuego. El oso y el arado se refieren a la leyenda de la fundación de la abadía de Andlau.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares