Turandot de Giacomo Puccini

 

Turandot puede considerarse la obra maestra de Giacomo Puccini, siendo su última e inacabada ópera. En ella se narra la historia de Turandot, bella y cruel princesa china, la cual somete a sus pretendientes a una prueba consistente en resolver tres enigmas, esperándoles la muerte si no son capaces de hacerlo. Dicha leyenda aparece, por vez primera, en el libro Las siete bellezas, escrito por Nizami, poeta persa del siglo XII, y que fue incluida por François de la Croix, en 1710, en una antología de cuentos titulada Los mil y un días. En 1760, el poeta y dramaturgo veneciano Carlo Gozzi convierte la historia de Turandot en una obra de teatro, que fue traducida al alemán por Friedrich Schiller y representada a principios del siglo XIX. Ferruccio Busoni compuso en 1904 una música para que fuera interpretada en una producción de la obra de Gozzi. El director teatral austriaco Max Reinhardt, preparó una nueva producción, con música de Busoni, para ser representada en Berlín en 1911 y por segunda y última vez en Londres dos años después, a la cual asistió Giacomo Puccini. En 1917 Ferruccio Busoni estrenó en Zúrich, su ópera Turandot, adaptando la obra de Carlo Gozzi, desarrollando la música que había compuesto años antes. A Puccini, se le planteaba el reto de abordar un tema tratado en numerosas ocasiones.

Es Renato Simone, periodista del Corriere della Sera que fue corresponsal en China, quien sugiere a Puccini, en 1920, componer una nueva ópera, partiendo del Turandot de Carlo Gozzi, aunque con modificaciones. Puccini se interesa en este proyecto encomendando el libreto al propio Simone, con la colaboración de Giuseppe Adami, que ya había preparado los libretos de La rondine e Il Tabarro. Ferruccio Busoni empleaba las cuatro máscaras que aparecen en la obra de Gozzi, Tartaglia, Brighella, Pantalone y Truffaldino, y que en la de Puccini se reducen a tres: Ping, Pang y Pong y son ministros del imperio chino. También hay otra modificación, donde aparece el personaje de Liù —verdadero catalizador de la historia—, esclava del rey tártaro Timur, padre del príncipe Calaf, pretendiente de Turandot. Liù está enamorada en secreto de Calaf.

Giacomo Puccini era un perfeccionista y, durante cuatro años, exigió a sus libretistas, gran cantidad de revisiones para mostrar un estudio psicológico de la princesa Turandot, quien se distingue de otros personajes femeninos del maestro, por su ambivalencia: es una mujer muy bella, pero también muy cruel, con un odio patológico hacia los hombres, como venganza del crimen cometido contra una antepasada suya, por un príncipe extranjero. Como contraste, la esclava Liù es una mujer llena de feminidad, dulce y entregada, dispuesta a sacrificarse por lo demás, incluso a cambio de su propia vida. Entre ambas mujeres aparece el príncipe Calaf, un hombre de gran valentía, ambicioso y seguro de sí mismo, capaz de poner en riesgo su vida para conseguir el amor de Turandot. Los tres ministros Ping, Pang y Pong son personajes llenos de ambigüedad. Timur se nos muestra noble y señorial, pegado a la realidad, e intentando a través de Liù establecer un grado de cordura en las insensatas pretensiones de su hijo Calaf.



La trama de Turandot se desarrolla en Pekín, en un pasado legendario. La ópera está estructurada en tres actos. En la primera de 1924 Puccini había compuesto la música, justo hasta la muerte de Liù, quedando pendiente en el Acto III, la terminación de la primera escena y la segunda que habría de concluir la ópera. Había recibido de los libretistas el texto definitivo de esa parte final. Sin embargo, no lograba darle una forma musical convincente al radical cambio de actitud de Turandot hacia Calaf. En septiembre de 1924, Puccini reemprende la composición. Pero, al mes siguiente se le diagnostica un cáncer de garganta del que será operado en Bruselas; y, debido a un fallo cardiaco, fallece el 29 de noviembre de 1924, dejando inacabada su Turandot.

Poco antes de iniciarse la fase final de su enfermedad, pidió a Arturo Toscanini, director musical de La Scala de Milán, que, en caso de su muerte, no abandonase Turandot. Toscanini, tras la muerte, se hace cargo de la partitura, encargando su terminación al compositor Franco Alfano, quien escribe un final, partiendo de páginas manuscritas e indicaciones dejadas por Puccini antes de morir.

El estreno se produjo el 25 de abril en el Teatro de La Scala de Milán, con dirección de Arturo Toscanini, con la soprano polaca Rosa Raisa como Turandot, el magnífico Calaf de nuestro Miguel Fleta y María Zamboni interpretando a Liù. En aquella premiere, justo después de la muerte de Liù, Toscanini dejó la batuta y, mientras el telón descendía lentamente, se dirigió al público: «Aquí finaliza la ópera, porque en este punto murió el maestro». En la segunda función se incluyó la versión reducida del final compuesto por Franco Alfano, que es la que se representa.

Una de mis piezas favoritas: Nessun Dorma por Luciano Pavarotti

Ramón Martín

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