29 jun 2022

Guillermo IV, rey del Reino Unido e Irlanda y de Hannover desde 1830 a 1837

 


CASA DE HANNOVER

Nacimiento: El 21 de agosto de 1765 en el palacio de Buckingham (Londres)

Fallecimiento: El 20 de junio de 1837 en el castillo de Windsor (Berkshire)

Padres: Jorge III del Reino Unido y su esposa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

Reinado: Desde el 26 de junio de 1830 al 20 de junio de 1837.

 



Fue el tercer hijo del rey Jorge III. Tenía un carácter excéntrico e irresoluto, y sirvió, en su juventud, en la marina de guerra del Reino Unido, período en el que se convirtió en un seguidor y admirador del almirante Horacio Nelson. El año 1782 estuvo a punto de ser capturado en la ciudad de Nueva York, donde había montado un servicio de espionaje dirigido contra el presidente norteamericano George Washington. En 1790 abandonó la Armada, dedicándose a vivir una vida de derroche que le acarreó la impopularidad ante su pueblo y, además, serios enfrentamientos con su padre, el rey Jorge III. Durante veinte años convivió con la famosa actriz Dorothea Jordan, con quien tuvo, al menos, diez hijos naturales, además de otros romances con damas de la corte. El año 1811, por necesidades de Estado, se vio obligado a abandonar a Dorothea para casarse con la princesa Adelaida de Sajonia-Meningen, con la que tuvo dos hijas que murieron a poco de nacer. En el año 1827, el primer ministro George Canning le nombró lord del Almirantazgo, pero, un año después, el cargo recayó en el duque de Wellington.



Al morir su hermano, Jorge IV, sin descendencia, subió al trono; sin embargo, los movimientos revolucionarios que sacudieron Europa ese mismo año: caída de Carlos X de Francia por Felipe de Orleáns independencia de Bélgica, las revoluciones que hubo en Irlanda, etc., hicieron que, Guillermo IV, aturdido por dichos acontecimientos, agregado a su profundo despego por el parlamentarismo reformado, oscilase entre los Whig y los Tories hasta que, se decidió por ayudar a su primer ministro, Charles Grey, para que se votara la reforma electoral del año 1832.

A su muerte, sin descendencia, producida el 20 de junio de 1837, la corona pasó a su sobrina, la princesa Victoria, hija de Eduardo, duque de Kent, cuarto hijo del demente rey Jorge III, mientras que, la corona de Hannover, la recibió su otro hermano, Ernesto Augusto, duque de Cumberland.

Ramón Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario