29 junio 2022

Adelaida de Sajonia-Meiningen, esposa de rey del Reino Unido e Irlanda, y de Hannover Guillermo IV

 


Adelaida nació en Meiningen, el 13 de agosto de 1792, y fue la mayor de los tres hijos habidos del matrimonio del duque Jorge I Federico de Sajonia-Meiningen, y de su esposa, la princesa Luisa Leonor de Hohenlohe-Langenburg.

El 13 de julio de 1818, se casó en el palacio de Kew (Surrey), con el duque de Clarence (futuro Guillermo IV del Reino Unido), el cual casi le duplicaba en edad. En el tiempo que duró el matrimonio, Adelaida estuvo embarazada en cuatro ocasiones, incluyendo a un par de gemelos, pero solamente dos hijas —Carlota e Isabel—, sobrevivieron al nacimiento, aunque, por desgracia, ambas niñas murieron muy pronto: Carlota a las pocas horas de nacer e Isabel a los tres meses de edad, dejando a los duques de Clarence sin descendencia. Digo duques de Clarence, debido a que, en el momento de su boda, el duque de Clarence no era el heredero del trono, ya que ese lugar lo ocupaba su hermano mayor, el duque de York, pero al morir en 1827, sin descendencia, se abrió a Guillermo el camino que le llevaría a ser el futuro monarca.



El 26 de junio de 1830, muere —sin descendencia—, el rey Jorge IV, siendo sucedido por el duque de Clarence como Guillermo IV, por lo que Adelaida es coronada reina junto a su esposo en la abadía de Westminster, el 8 de septiembre de 1831. Al contrario de su predecesora en el trono, la nueva reina mantuvo una vida sin escándalos, por lo que fue muy querida por sus súbditos, destacando por su modestia, así como por sus trágicos embarazos.

Adelaida murió en el priorato de Bentley (Londres), el 2 de diciembre de 1849, a los 57 años, siendo sepultada en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. La ciudad australiana de Adelaida fue llamada así en su honor.

Ramón Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario