Juana Grey, reina de Inglaterra desde 1553 a 1554

 


DINASTÍA TUDOR

Nacimiento: 1536/1537 en Bradgate (Leicestershire)

Fallecimiento: El 12 de febrero de 1554 en la Torre de Londres

Padres: Enrique Grey y Frances Brandon.

Reinado: Desde el 10 de julio de 1553 al 19 de julio de 1553.

 

 

Juana Grey, también conocida como Juana I de Inglaterra o como Lady Jane Dudley nació en la localidad inglesa de Bradgate (Leicestershire), entre 1536, o más concretamente en octubre de 1537. Era hija del marqués de Dorset, Henry Grey, y de lady Frances Brandon, que formaban una familia acomodada, por lo que Juana recibió una esmerada educación, incluyendo las lenguas latina y griega. En 1548 ejercía su tutela lord Thomas Seymour de Sudley, pero ejecutado éste en 1549 por un delito de alta traición, la joven regresó a Bradgate. Dos años más tarde, su padre obtuvo el título de duque de Suffolk, y Juana comenzó a frecuentar la corte real. En 1553 se acordó su boda con lord Guildford Dudley.

Eduardo VI, poco antes de morir, decidió legar el trono al matrimonio formado por lady Jane y su marido, con lo que negaba los derechos sucesorios a las hijas de Enrique VIII. El 10 de julio de 1553, Jane Grey fue elevada al trono de Inglaterra, pero nueve días después, la princesa María Tudor, apoyada por el pueblo y gran parte de la nobleza, se proclamó reina. Entonces, el duque de Suffolk convenció a su hija para que abdicara de un trono que, ella no deseaba.



María Tudor mandó encarcelar a Juana Grey y a su marido; aunque éste último, obtuvo el perdón, Juana Grey y Guildford Dudley fueron condenados a muerte, acusados de alta traición, el 14 de noviembre del mismo año. Lady Jane Grey fue decapitada el 12 de febrero de 1554. Su recuerdo quedaba así unido a María Tudor, la cual fue conocida, desde entonces, como la reina sanguinaria, por enviar a la muerte a una niña adolescente sin pretensiones políticas.

Ramón Martín    

Comentarios

Entradas populares