Luisa Fernanda

 


Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela escrita por el maestro Moreno Torroba, y su primer gran éxito. Es una zarzuela en tres actos, cuya acción se desarrolla en Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los días previos a la Revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras ser destronada Isabel II con La Gloriosa.

 



ARGUMENTO

Primer Acto

La escena nos sitúa en la plazuela de San Javier. La vida gira alrededor de la posada regentada por Mariana. Luisa Fernanda, es una joven inquilina de dicha posada, que está enamorada desde antiguo de Javier, el cual es un militar que se considera su novio, pero que cada vez viene menos a visitarla, desde su ascenso a coronel. Luisa Fernanda ha ido a la iglesia, cuando aparece Javier que recibe una reprimenda de Mariana, a causa de su informalidad. Pero, no solo eso tiene que soportar Javier, Aníbal, otro inquilino de la posada, le aplica un entusiasta, y atolondrado discurso liberal, ideología de la que es ferviente seguidor. Acaba esta conversación, al apercibirse Aníbal de que la duquesa Carolina, que vive enfrente de la posada y es monárquica, está asomada a la ventana y podría oírles.

Mariana preferiría que Luisa Fernanda, dejara de beber los vientos por Javier y atendiera los requerimientos de Vidal Hernando, un rico hacendado extremeño que la pretende, a pesar de ser bastante mayor que ella. Pero Luisa Fernanda no cede y le dice a Vidal que está enamorada de otro hombre. Más éster no pierde la esperanza, y, tras enterarse por Aníbal de que Javier podría abrazar la causa liberal, se declara monárquico, no por convicción si no por llevar la contraria a este. Javier vuelve en busca de Luisa Fernanda, pero se encuentra con Carolina la cual, le despista de Luisa atrayéndole hacia la causa monárquica. Nogales, Aníbal y Vidal se asombran de ello, y este último vuelve a declararse liberal. Luisa Fernanda cuando se entera cae desmayada, aunque no por política.

 

Segundo Acto

En el paseo de la Florida, cerca de la ermita de San Antonio y del puesto de bebidas de Bizco Porras, Mariana y Rosita tienen montada una mesa petitoria durante la verbena de San Antonio. El ambiente es festivo, y muchas jovencitas acuden a la ermita con la idea de encontrar novio.

Por allí aparecen Javier y Carolina, en clara sintonía política y romántica. Mariana no pierde el tiempo y pone a Luisa Fernanda y a su padre, don Florito, al tanto. Mientras tanto, Bizco Porras atiende el negocio, junto a Aníbal, a pesar de que éste no le sirve de mucha ayuda. La duquesa Carolina se hace cargo de la mesa petitoria, e intenta seducir a Vidal, para atraerle a la causa monárquica. Más éste se zafa, contando la historia de un hombre de su pueblo que se creyó golondrina, y cayó de una rama al intentar volar. Cuando finalmente se encuentran Luisa Fernanda y Javier, éste está celoso porque ella esté sentada con Vidal. La actitud molesta tanto a la joven que se decanta por Vidal. La situación es tensa entre los dos pretendientes.

Mientras tanto, la duquesa Carolina no está satisfecha por la recaudación de la mesa, y se le ocurre subastar un baile con ella entre los caballeros que allí se encuentran. Vidal gana la subasta a Javier, pero después, ofensivamente, le cede el baile. Esto enoja a Javier, hasta el punto de que arroja su guante a Vidal. Este lo recoge, pero dilatando la disputa para otro momento.

Unos días después hay un estallido revolucionario, en el que participan Nogales, Aníbal y Vidal Hernando de la parte liberal. Mientras Mariana y Luisa Fernanda se quedan rezando el rosario en la posada. A pesar de la valentía de que hace gala Vidal, los revoltosos, que son pocos, pronto son derrotados por el ejército, Aníbal es herido, mientras Javier pretende detener a Vidal, pero Luis Nogales se declara cabecilla de los insurrectos y es detenido en su lugar. Luisa Fernanda ve a Javier abrazando a Carolina, lo que la decide finalmente a aceptar la propuesta de matrimonio de Vidal y mudarse a Extremadura.

 

Tercer Acto

La Gloriosa ha triunfado y, la acción se traslada a La Frondosa, dehesa que Vidal Hernando tiene en Extremadura, cerca de Piedras Albas (Cáceres), donde se han refugiado Luisa Fernanda y su padre, junto a Mariana y Aníbal, en espera de que las aguas se tranquilicen en la capital. La reina ha sido destronada. La duquesa Carolina ha huido a Portugal, y Javier está desaparecido, dándosele por muerto en la batalla de Alcolea. Vidal recibe las felicitaciones de sus labriegos y se respira felicidad en la dehesa. Los preparativos del enlace avanzan, y Aníbal es enviado a buscar el traje de novia de Luisa Fernanda.

Aníbal encuentra vivo a Javier y le lleva a la dehesa. Luisa Fernanda insiste en mantener su palabra y casarse con Vidal, este se da cuenta de que, a pesar de su sinceridad, ella jamás llegará a amarle, pues lleva en su corazón, el amor que siente por Javier. Renuncia Vidal al matrimonio, y consiente que el arrepentido Javier se lleve a Luisa Fernanda, llevándose de paso, el corazón destrozado de Vidal, del cual, la joven no debe temer nada.


Romanza de Vidal Interpretada por Plácido Domingo.


Comentarios

Entradas populares