Luis Carrero Blanco. 189º Presidente en 1973

Decimotercer Presidente de Gobierno durante la Dictadura de Francisco Franco (1936-1975), desde el 11 de junio al 20 de diciembre de 1973.



    Nacido en Santoña, Santander, el 3 de marzo de 1903. Ingresó en la Escuela Naval en 1918. Tomó parte en la guerra de Marruecos, donde conoció personalmente a Franco. Era director de la Escuela Naval de Guerra de Madrid en el momento de estallar la Guerra Civil, buscó refugio en las embajadas de México y Francia. En 1937 consiguió pasar a la zona Nacional. Como enlace naval del Ejército del Norte, actuó a las órdenes del general Dávila en las operaciones del frente de Santander, mandando el destructor Huesca y el submarino Sanjurjo.

    Tras acabar la guerra, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la División de Cruceros. En mayo de 1940 fue designado subsecretario de la Presidencia del Gobierno. Desde entonces abandonó su dedicación a la Marina para servir lealmente al dictador en puestos políticos: consejero nacional del Movimiento, desde 1940; y vicepresidente de las Cortes, desde 1943. Desde 1951 su cargo adquirió rango de Ministerio, desempeñando la secretaría del Consejo de Ministros y, en la práctica, el encargo interino de los demás ministerios durante las ausencias de sus titulares. Consejero nacional de FET y de las JONS. En 1956, con Laureano López Rodó, comenzó a planear la "Operación Príncipe" que había de culminar en 1969 con la designación de Juan Carlos de Borbón, como sucesor de Franco a título de rey. En 1963 ascendió a vicealmirante y en 1966, se le confió el empleo de almirante.


     El 22 de septiembre de 1967, Franco le nombró vicepresidente del Gobierno, el régimen no paraba de cubrirle de honores: aunque apartado de la milicia, fue ascendiendo en su carrera militar, hasta llegar a almirante en 1966; aficionado a escribir, el régimen no dudó en otorgarle el Premio Nacional de Literatura en 1947, pues si bien carecía de méritos intelectuales, su tradicionalismo católico y nacionalista era muy del gusto de Franco. Su promoción continuó, pues el dictador, en 1973, le cedió la Presidencia del Gobierno, mientras él se reservaba la Jefatura del Estado, perfilándose Carrero como el heredero llamado a perpetuar la dictadura tras la desaparición de Franco. Un atentado con bomba, el 20 de diciembre de 1973 cometido por la banda terrorista ETA, que acabó con su vida, impidió tal posibilidad.


     A título póstumo, Franco le nombró capitán general de la Armada y le concedió el título de duque de Carrero Blanco. Escribió varios libros, entre ellos: "España y el mar", "Arte naval militar", "Victoria del Cristo de Lepanto" con el que ganó el Premio Nacional de Literatura. Bajo el seudónimo de "Juan de la Cosa", publicó "Gibraltar, Comentarios de un español".
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares