La Revoltosa

 


Nuestra zarzuela de hoy es un sainete lírico de un acto (género chico). El libreto es obra de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y la música del maestro Ruperto Chapí. Su estreno tuvo lugar el 25 de noviembre de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid, siendo dirigida por Ruperto Chapí. Es una de las piezas fundamentales del género chico, donde se aprecia la maestría del libreto y de la música. El libreto refleja, con fidelidad, los ambientes vecinales del Madrid de finales del siglo XIX, con un fiel retrato de tipos y situaciones, trasladando, los libretistas, a la escena todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años. En cuanto a la música, es uno de los elementos más valorados de este sainete, puesto que el maestro Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular que cautiva desde las primeras notas de su preludio. En su partitura, lo culto y lo popular se dan la mano como nunca.




Argumento

La obra se desarrolla, íntegramente, en un patio de vecinos del Madrid de la época del estreno. Felipe, uno de los vecinos, presume de ser el único que se resiste a los encantos de Mari Pepa, aunque, en realidad, está profundamente enamorado de ella. Mientras que, Mari Pepa, siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas. Sin embargo, a pesar de que ambos están mutuamente enamorados, simulan un desprecio que no sienten.

Un día, todos los vecinos del patio, deciden irse a la verbena, quedando solos Mari Pepa y Felipe, que vuelven a tirarse pullas hasta que finalmente reconocen el amor que sienten uno y otro. Pero, su pasión no les dura, puesto que poco tiempo después Felipe le reprocha a Mari Pepa mirar a otros hombres; lo que trae como consecuencia una nueva discusión, algo frecuente en su relación a partir de ese momento.

Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden darles un escarmiento: les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Cada uno de ellos, inventa una excusa, ante sus respectivas mujeres, para poder dejar la fiesta y quedarse solo para encontrarse con Mari Pepa. Las mujeres hacen como que no saben nada, y les dan permiso para marcharse, pero siguiéndoles para descubrirlos en el último momento.

Tras descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor a Mari Pepa, ante toda la vecindad y ella se arroja definitivamente a sus brazos.


Como muestra, os dejo el dúo de Felipe Y Mari Pepa interpretado por Milagros Martín (soprano) y Javier Álaba (baritono).


Comentarios

Entradas populares