La Dolorosa

 


La dolorosa es una zarzuela, ambientada en Aragón, consta de dos actos, y se estrenó el 23 de mayo de 1930, en el Teatro Apolo de Valencia, con libreto de Juan José Lorente y música del maestro José Serrano.

 

Acto I

La acción transcurre en primavera, en un convento de cartujos, donde el hermano Rafael está pintando un cuadro, con el tema de La Dolorosa. En su labor más elemental, tiene la ayuda del joven Perico, un sencillo huertano. Se acerca el padre Lucas, que está receloso con la espiritualidad del pintor, junto al prior, mucho más comprensivo. Rafael intenta explicarles lo que quiere reflejar en el cuadro, el cual, a la vista de los monjes resulta demasiado carnal, quizá intuyan que, la imagen divina está inspirada en una mujer concreta.

Rafael abandona la escena para buscar utensilios con los que enseñar su arte a Perico y éste se queda a solas con Nicasia, quién llega a imaginar cómo será el día de su boda con el mozo. Cuando están abrazados son sorprendidos por sus padres, con lo que, el compromiso se hace oficial.

Llega la noticia de que una mujer con un niño ha acudido al convento en busca de auxilio. Es acogida por José y Juana, padres de Perico. El joven reconoce en ella a la virgen que está pintando Rafael. Este se encuentra con la mujer a quién, efectivamente, conoce y de la que estuvo enamorado: ella es Dolores que dice haber sido despreciada por el hombre que la ha hecho madre. Dolores le canta al niño una nana y el acto se cierra con un breve recuerdo de la romanza inicial de Rafael.

 


Acto II

Se recogen flores para la fiesta de la Virgen. Perico y Nicasia piensan que, si el hijo de Dolores fuera llevado al hospicio, ellos lo adoptarían. Mientras, Rafael y Dolores se encuentran y expresan sus sufrimientos y sus anhelos. En el interior del convento el prior canta su preocupación por el hermano pintor, pues le sabe torturado por el amor. Los ecos de la fiesta llegan hasta el convento haciendo vacilar a Rafael a la hora de cumplir con sus obligaciones religiosas. Al pedirle el prior explicaciones, le confiesa su piedad y su amor hacia Dolores. Indulgente, el superior le recomienda que abandone su noviciado a la mañana siguiente. 

Exterior del convento, en fiestas. Perico y Nicasia discuten y coquetean. Ellos, junto a sus padres, van a ir a la ermita, mientras Dolores prefiere quedarse en casa. Rafael, de seglar, sale del convento. Ambos se juntan, pero parece prevalecer: la sumisión y el agradecimiento de Dolores hacia Rafael, ya que éste,  se hace cargo de la situación, además de la sensación del deber cumplido en el pintor, aunque la música parece insinuar algo más profundo.


La Dolorosa interpretada por Alfredo Kraus

Comentarios

Entradas populares