Dornier DO 17

 


Características Generales


La Tripulación estaba compuesta por cuatro hombres: piloto, bombardero/artillero y 2 artilleros. 

La longitud era de 15,8 m, la envergadura de 18 m, y su altura de 4,56 m. Teniendo una superficie alar de 55 m²

Con un peso en vacío de 5210 kg y cargado de 8.580

La planta motriz estaba compuesta por dos motores BMW Bramo 323P Fafnir, radiales, con 9 cilindros en estrella simple, lo que le daba una potencia de 986 HP, cada uno; con una hélice tripala por motor. Estos dos motores le permitían una velocidad de 427 km/h, con un alcance de 1159 km, pudiendo alcanzar un techo de vuelo de 7.000 m.

En cuanto al armamento, montaba 6 ametralladoras MG 15 de 7,92 mm, más un cañón MG FF o MG 151 de 20 mm, y cargar 20 bombas de 50 kg. O 4 de 250 kg.



El Dornier DO 17, fue también conocido como el Fliegender Bleistift (lápiz volador), siendo un bombardero ligero, diseñado para poder dejar atrás a los cazas enemigos, producido por la compañía de Claudius Dornier. El primer diseño montaba dos motores en una estructura de ala semialta y configurado con doble cola y dos estabilizadores verticales. Este modelo fue muy popular entre sus tripulantes, por su buena maniobrabilidad a baja altura. Su delgado fuselaje hacía que fuera un avión muy difícil de abatir.

Fue uno de los tres modelos de bombardero utilizados por la Lutfwaffe en los tres primeros años de guerra. Su primer combate fue en 1937 durante la Guerra Civil Española, integrado en la Legión Cóndor. Junto al Heinkel HE-111 fue el principal bombardero de la fuerza aérea alemana entre los años 1939 y 1940. Aunque fue utilizado durante toda la guerra, hasta finales de 1941, cuando fue notoria su escasa carga de bombas y su limitado alcance, siendo sustituido por el Junkers Ju-88, y el más potente Dornier DO 217, que llegó en 1942. Aun así, el DO 17 continuó en servicio como remolcador de planeadores y avión de entrenamiento.

En España, la aparición de los cazas monoplanos soviéticos Polikarpov I-16 supuso el primer aviso sobre la vulnerabilidad del DO 17, por lo que, a finales de 1937 se diseñó una nueva sección delantera, con más espacio para la tripulación y un mejor sector de tiro para las armas defensivas. El nuevo modelo voló a primeros de 1938, el nuevo modelo entró en producción bajo la designación DO 17 Z, como aviones de bombardeo, reconocimiento y caza nocturna, todos con motores BMW Bramo-Fafnir, constituyendo el avión estándar durante las grandes batallas de 1940. Construidas unas 500 unidades, a mediados de año, se interrumpió su producción.

En 1941, Dornier agrandó de nuevo el compartimiento de la tripulación, eliminando los parabrisas e instalando un morro totalmente transparente. En un principio, las tripulaciones se quejaron de esta envoltura de plexiglás, pero de hecho el avión estaba mejor distribuido interiormente, equipando incluso un paracaídas de frenado. En diciembre de 1942 entró en combate el DO 217 K-2, con una envergadura ligeramente incrementada, para poder utilizar las bombas guiadas FX, que pesaban 1.570 kg, además del sistema de guiado Kehl/Strassburg que las controlaba. El 9 de septiembre de 1943, el aparato del comandante Bernhard Jope, tuvo una importante actuación: cuando la flota italiana zarpó de La Spezia para unirse a los Aliados, uno de los mayores acorazados del mundo, el acorazado Roma, recibió dos impactos directos y se hundió en cuestión de minutos, y su gemelo, el acorazado Italia, llegó a duras penas a Malta. Más adelante, los FX hundirán un número considerable de buques.

Los últimos DO 217 producidos fueron, el DO 217 M, un DO 217 K-1 con motores DB 603A y la versión de bombardeo, el DO 217 N, del que se dio máxima prioridad por utilizare como caza nocturno. El último de los DO 217, fue el DO 217 P, que fue el más rápido, concebido para operar a alta cota, contaba con un motor DB 605T en la cola a fin de sobrealimentar los dos DB 603B propulsivos.

La producción total del DO 217 ascendió a 1.541 bombarderos y 364 cazas nocturnos. Los cinco últimos prototipos se completaron sin presionización, equipados con soportes para las bombas guiadas Hs 293, y fueron empleados por el III/KG 100 con la denominación DO 217 R.
Ramón Martín

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