Destructor Lepanto de España

 

Destructor Lepanto de la serie Fletcher

Construido en el astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena. Se puso la quilla en grada el 19 de julio de 1928, siendo botado el 9 de noviembre de 1929, entregándole a la Armada el 7 de agosto de 1930 y dado de baja el 24 dde mayo de 1957, para su desguace.

Perteneciente a la clase Churruca, el Lepanto (L) era un destructor de la Armada Española, que tuvo una participación en la Guerra Civil Española, formando parte del bando republicano. Al iniciarse las hostilidades fue enviado, con el resto de la flota que había permanecido leal al Gobierno, a aguas del Cantábrico, con órdenes de apoyar a las fuerzas que permanecían junto al Gobierno de la Segunda República Española. Allí, el 12 de julio de 1937, participó en la batalla de Cherchell, que tuvo lugar a la altura del cabo del mismo nombre. Junto a los destructores Churruca, Almirante Miranda, Almirante Valdés, Gravina y Sánchez Barcaiztegui, mantuvieron un duelo artillero con el crucero sublevado Baleares, cuando estos escoltaban al petrolero Campillo. Ambos bandos tuvieron que retirarse del combate, tras una hora de intenso cañoneo. El Baleares, pudo comprobar que sus cañones se sobrecalentaban tras 50 disparos.

Posteriormente, en la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, acompañando al Sánchez Barcaiztegui y al Almirante Antequera, torpedeó al Baleares en la batalla que tuvo lugar a 70 millas del cabo de Palos. Posiblemente, fue un torpedo suyo el que lo hundió, al volarle el pañol de municiones de proa y el puente.

El 5 de marzo de 1939, tuvo que abandonar Cartagena, una vez que se sublevara la ciudad, junto con el grueso de la escuadra republicana, poniendo rumbo al puerto tunecino de Bizerta, a donde llegó el 11 de marzo. Al día siguiente, los tripulantes solicitaron el asilo político, quedando internados los buques, bajo la custodia de tripulantes españoles, mientras el resto de las tripulaciones, fueron conducidas a un campo de concentración en la localidad de Meheri Zabbens.

Finalizada la contienda española, el 31 de marzo de 1939, se trasladó a Bizerta el personal necesario, para hacerse cargo de los buques internados, a bordo de los transportes Mallorca y Marqués de Comillas. Se hicieron a la mar dos días después, para trasladarse a Cádiz, a donde llegaron a últimas horas del día 5.

Tras la guerra fue modernizado. El 26 de junio de 1946, nuestro destructor, se vio envuelto en una accidente: durante la celebración de unas maniobras, pasó por ojo al submarino C-4, lo que provocó su hundimiento y la pérdida de toda su tripulación. El consejo de guerra subsiguiente no encontró ninguna responsabilidad.


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