Antiguo pabellón de caza de la Zarzuela

 


    Del primitivo pabellón de caza, se ha llegado al actual palacio de la Zarzuela.

    Es posible que su nombre se deba a la abundancia de zarzas en la zona. Una rica fauna rodea los alrededores de pabellón, con abundancia de ciervos, jabalíes y gamos Además de su utilización como pabellón de caza, hay quienes apuntan que fue allí donde se comenzaron a celebrar los primeros recitales de música, a la que era muy aficionado el rey Felipe IV. La opereta española, vino a llamarse zarzuela por ser aquí donde tuvieron lugar las primeras representaciones de dicho género.

    El pabellón de caza fue mandado construir por el rey Felipe IV en 1627, a modo de un pequeño palacete, en el Valle de la Zarzuela, cercano a Madrid. Se terminó ocho años más tarde. Fue el arquitecto Juan Gómez de Mora, que diseñó el edificio con forma rectangular, muy utilizada por el barroco madrileño, inspirado en las villas venecianas construidas por el arquitecto Andrea Palladio. Los jardines se deben al diseño de Gaspar Bandal, y Alonso Carbonell incorporó tejados de pizarra, galerías porticadas y un jardín italiano con fuentes repartidas en tres terrazas, además de un vivero y una huerta. La decoración con pinturas de Simón López y esculturas de Bartolomé Zumbido.

    Años después, Carlos IV modificó el edificio, con el objetivo de adaptarlo a los gustos del siglo XVIII, adornándolo con tapicería y porcelana, un mobiliario de estilo francés y una magnífica colección de relojes. En esa época servía como residencia estacional o temporal durante las jornadas de caza que se realizaban en el monte circundante.

    El edificio fue muy utilizado por Alfonso XIII como pabellón de caza. Durante la Guerra Civil, sufrió importantes daños, siendo reconstruido por el arquitecto Diego Méndez, entre el 25 de marzo y el 12 de octubre de 1958, añadiéndole un piso superior. La residencia estaba en el primer piso. En 1975 se añadieron, al ya palacio, dos alas a izquierda y derecha. La derecha para oficinas y la izquierda como la nueva residencia particular, más amplia que la existente.

Comentarios

Entradas populares