José Enrique Varela Iglesias

 


Nacido en San Fernando Cádiz, el 17 de abril de 1891. Era su padre don Juan Varela Pérez, sargento jefe de la banda del Primer Regimiento de Infantería de Marina. Adonde ingresa con 18 años, obteniendo el grado de sargento en 1912, e ingresando en la Academia de Infantería, en donde obtendrá de manos de don ALFONSO XIII en 1915, el despacho de alférez. Al salir de la Academia es destinado, con el grado de teniente a las fuerzas regulares de Melilla, donde obtiene, por dos veces, la Cruz Laureada de San Fernando. Situación que solo se da en otros cinco militares que también la obtuvieron por dos veces.



En 1929 tras ser ascendido a coronel, viajó por diversos paises de Europa, a fin  de ampliar sus conocimientos militares. Tres años después, en 1932 es detenido y encarcelado por su intervención en la sublevación del general Sanjurjo, no recobrando la libertad hasta febrero de 1933. Durante ese tiempo estableció contactos con los tradicionalistas y bajo el seudónimo de "don Pepe", se hizo cargo, en secreto, de la instrucción de las milicias requetés. Una vez conseguido el triunfo electoral por parte de la derecha, ese 1933, fue ascendido a general reincorporándose al servicio activo y, participando en las conspiraciones para derribar a la República.



En abril de 1936 asistió, en Madrid, a la reunión celebrada por un grupo de generales para preparar el alzamiento del 18 de julio. Confinado en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz), fue liberado por los sublevados, incorporándose a la sublevación. Durante la Guerra Civil intervino en la ocupación de Cádiz y en los frentes de Sevilla, Córdoba, Málaga, Antequera, Toledo ─donde levantó el asedio del Alcázar de Toledo─, Madrid, Brunete, Teruel y Ebro. Terminada la contienda fue ascendido a general de división. De agosto de 1939 a 1942 fue ministro del Ejército, creando la Escuela Politécnica del Ejército para Ingenieros de Armamento y Construcción, el Regimiento de la Guardia del jefe del Estado, el Museo Histórico Militar, las Milicias universitarias y las Juntas de Acuartelamiento. Restableció la Academia General Militar y fundó la Academia de Transformación de Oficiales Provisionales.



En 1942 sufrió un atentado, del que salió ileso, perpetrado por los falangistas, cuando salía de un acto religioso en la basílica de Begoña de Bilbao; cesando a los pocos días en su cargo de ministro. Fue nombrado Alto comisionado de España en Marruecos. Falleció el 24 de marzo de 1952 en Tánger, y se le concedió el título de Marqués de Valera de San Fernando.

Comentarios

Entradas populares