Calle del Correo en Madrid

 


Calle del Correo – CALLES DE MADRID

Esta es una de las diez calles que nacen en la PUERTA DEL SOL. La calle es corta, ya que solo transcurre desde dicha plaza a la de Pontejos. Debe su nombre a que por ella entraban los carruajes que traían la correspondencia a la ciudad.

La calle se encuentra entre la Real Casa de Correos ─hoy sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid─ y la Casa del Cordero o de los Maragatos, donde da comienzo la calle Mayor. Son estos dos de los edificios más antiguos de los que existen en la PUERTA DEL SOL

La calle da salida a una de las puertas auxiliares del edificio de Correos, ya que la puerta principal, se encuentra en la PUERTA DEL SOL y desemboca en la Plaza del Marqués Viudo de Pontejos (Joaquín Vizcaino, fundador de la Caja de Ahorros de Madrid y alcalde de la Villa). Esta calle es la de menor anchura y longitud de las que parten de la PUERTA DEL SOL




Nuestra calle adquirió gran importancia, en el Madrid del siglo XVII, ya que era una de las principales fuentes de información, procedentes de forasteros y recién llegados a la ciudad, por lo que era muy transitada por los curiosos en busca de noticias. En la puerta por la que se accede a La Casa de Correos desde la calle, en el quicio de la misma,  encontró la muerte José Canterac el 18 de enero de 1835, cuando intentaba reducir a los amotinados del batallón Ligero que se encontraban dentro.

El 13 de septiembre de 1974, la banda terrorista ETA, realizó un atentado en la Cafetería Rolando, situada en el número 4 de la calle, mediante una bomba que explosionó a las 14.35 horas, causando doce muertos y setenta y un heridos.

 

Para la realización del presente artículos se ha consultado: NOTICIAS Tradiciones y Curiosidades – LAS CALLES DE MADRID de Hilario Peñasco y Carlos Cambronero.

Las imágenes de Pinterest y WikipediA


Comentarios

Entradas populares