Mario Castelnuovo Tedesco

 


Nacido en Florencia, el 3 de abril de 1895. Era descendiente de una importante familia de banqueros sefardíes que se trasladaron a vivir a Florencia, a raíz de la expulsión de los judíos de España en 1492. Compositor y pianista, estudió en el Conservatorio de Florencia, composición con I. Pizzetti, y piano con E. del Valle Paz. Su carrera como compositor, da comienzo con varios temas líricos: Stelle cadenti, de 1915 y Coplas, de 1916, este último con una interesante influencia de melodías españolas. En 1925, ganó el premio del Estado con su ópera La Mandragola, basada en una comedia escrita, con el mismo nombre, por Maquiavelo.

Fue un compositor que cultivó todos los géneros, siendo, por eso, uno de los máximos representantes de la música italiana contemporánea. Huyendo de las persecuciones racista, en 1939, emigró a Estados Unidos, para residir en Larchmont (Nueva York), trasladándose en 1940 a Beverly Hills (California). A partir de 1946 fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio de Los Ángeles.

Es el creador de muchas partituras para películas, aunque la mayoría de sus obras aún están sin publicar. Pero no todo fueron composiciones para la escena, en su larga lista se incluyen cinco óperas, de las que dos están basadas en obras de Shakespeare y otra, La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde.



En cuanto a sus composiciones para orquesta, encontramos varias oberturas para obras de Shakespeare, conciertos para violín, piano, violoncelo y guitarra. Instrumento, la guitarra, que aparece en un Quinteto para cuerda y en una Sonata con flautas. Pero debemos destacar, en este apartado dedicado a la guitarra, sus preludios y fugas de Las guitarras bien temperadas, para dos guitarras; los 24 caprichos de Goya, inspirados en los grabados homónimos del pintor aragonés; y especialmente sus conciertos:  Concierto para guitarra Nº 1, Op 99, el Concierto para guitarra Nº 2, Op 160, y sobre todo el Concierto para dos guitarras Op 201.

En lo que respecta a la música de cámara creó dos quintetos para piano, un concertino para arpa y cuarteto de cuerdas, dos tríos para piano y sonatas para violín, clarinete, trompeta y bajo.

También trató, con frecuencia, en sus canciones temas de Shakespeare.

Mario Castelnuovo, falleció en Hollywood, el 16 de marzo de 1968.


Gracias a Maribel Bofill, desde su blog, os recomiendo este enlace dedicado a nuestro personaje de hoy: https://musicaartemusas.blogspot.com/2021/03/concierto-n1-en-re-mayor-op-99-mario.html

Comentarios

Entradas populares