Mario Castelnuovo Tedesco
Nacido
en Florencia, el 3 de abril de 1895. Era descendiente de una importante familia
de banqueros sefardíes que se trasladaron a vivir a Florencia, a raíz de la
expulsión de los judíos de España en 1492. Compositor y pianista, estudió en el
Conservatorio de Florencia, composición con I. Pizzetti, y piano con E.
del Valle Paz. Su carrera como compositor, da comienzo con varios temas
líricos: Stelle cadenti, de 1915 y Coplas, de 1916, este último con
una interesante influencia de melodías españolas. En 1925, ganó el premio del
Estado con su ópera La Mandragola, basada en una comedia escrita, con el
mismo nombre, por Maquiavelo.
Fue
un compositor que cultivó todos los géneros, siendo, por eso, uno de los
máximos representantes de la música italiana contemporánea. Huyendo de las
persecuciones racista, en 1939, emigró a Estados Unidos, para residir en
Larchmont (Nueva York), trasladándose en 1940 a Beverly Hills (California). A
partir de 1946 fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio de Los
Ángeles.
Es
el creador de muchas partituras para películas, aunque la mayoría de sus obras aún
están sin publicar. Pero no todo fueron composiciones para la escena, en su larga
lista se incluyen cinco óperas, de las que dos están basadas en obras de
Shakespeare y otra, La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde.
En
cuanto a sus composiciones para orquesta, encontramos varias oberturas para obras
de Shakespeare, conciertos para violín, piano, violoncelo y guitarra. Instrumento,
la guitarra, que aparece en un Quinteto para cuerda y
en una Sonata con flautas. Pero debemos destacar, en
este apartado dedicado a la guitarra, sus preludios y fugas de Las
guitarras bien temperadas, para dos guitarras; los 24 caprichos de
Goya, inspirados en los grabados homónimos del pintor aragonés; y
especialmente sus conciertos: Concierto
para guitarra Nº 1, Op 99, el Concierto para guitarra Nº 2, Op
160, y sobre todo el Concierto para dos guitarras Op 201.
En
lo que respecta a la música de cámara creó dos quintetos para piano, un
concertino para arpa y cuarteto de cuerdas, dos tríos para piano y sonatas para
violín, clarinete, trompeta y bajo.
También
trató, con frecuencia, en sus canciones temas de Shakespeare.
Mario
Castelnuovo, falleció en Hollywood, el 16 de marzo de 1968.
Gracias a Maribel Bofill, desde su blog, os recomiendo este enlace dedicado a nuestro personaje de hoy: https://musicaartemusas.blogspot.com/2021/03/concierto-n1-en-re-mayor-op-99-mario.html
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