Elizabeth Maconchy
Nacida de Broxbourne (Hertfordshire) el 19 de
marzo de 1907. En su infancia vivió en el campo, hasta que la familia se
traslada, tras la Segunda Guerra Mundial, a Dublín (Irlanda), donde su padre
había encontrado trabajo. Allí, Elizabeth, comenzó a recibir clases de piano y
armonía, hasta que su profesora le aconsejó entrar en el conservatorio de
Londres. Al morir su padre en 1922, comenzó a estudiar piano con Arthur
Alexander y composición con Charles Wood y, más tarde, con Vaughan
Williams, aunque, por entonces ─tenía 16 años─, era tímida y no estaba
suficientemente preparada; nunca había escuchado un cuarteto de cuerda. Vaughan
Williams, a pesar de no ser un profesor muy experto, tuvo una enorme influencia
sobre ella. Elizabeth, tras estudiar un año con él, descubrió la música de Belá
Bartók, que fue una revelación para ella.
Elizabeth se dedicó, plenamente, a su carrera como
compositora. Tras esa infancia transcurrida en Irlanda, ingresó en la Royal
College of Music de Londres, donde estudiará piano, aunque cambiando gradualmente
su interés hacia la composición. Pronto fue reconocida como una de las
estudiantes más brillantes de la escuela de música y ganó varios premios. A
pesar de lo cual, le fue denegada la beca Mendelssohn porque, según la opinión
del director de la RCM, iba a casarse y no seguiría la carrera ni
compondría nunca más. Tras abandonar la RCM, Vaughan Williams le
recomendó que estudiara en Praga mejor que en Viena.
Elizabeth se casó con William LeFanu, y
siguió componiendo. Ese años de 1930, su suite para orquesta, The Land,
tuvo un gran éxito en los conciertos Promenade de Londres. Tras unos
años en Praga, regresó a Gran Bretaña, donde continuó componiendo, a pesar de
enfermar de tuberculosis y a pesar de criar a sus dos hijas durante el
transcurso de la guerra. Una de ellas, Nicola LeFanu, se convirtió en
una conocida compositora y ganó muy joven la beca Mendelssohn, que le
había sido denegada a su madre años atrás. Maconchy desarrolló una expresión
estilística que combinaba la fluidez con una rudeza esencial. Estos elementos
se combinan en sus catorce piezas escritas para cuarteto de cuerda, compuestas
entre 1933 y 1984. El año 1933, compuso su Cuarteto para Cuerda Nº 1.
Sus composiciones favoritas eran las piezas para cuerda, disfrutando con el
contrapunto. Su método de composición siempre partía de una idea simple. Betty
componía, habitualmente, sentada al piano y a menudo entre toma y toma de sus
hijas.
Durante la Segunda Guerra Mundial compuso su Cuarteto
para Cuerda Nº 4, de gran éxito por su carácter y su sonido
fuerte y oscuro. Su Cuarteto Nº 5 también de gran éxito,
fue su primer trabajo grabado. Lo escribió en Irlanda en 1948, el mismo año en
que nacía su segunda hija, Nicola. Se trata de un trabajo muy conciso y constituye
un patrón perfecto para otros compositores y estudiantes, es especialmente
atractivo para músicos profesionales. También es de destacar la Sinfonía
para Orquesta de Cuerda Doble, compuesta entre 1945 y 1948. Trabajo que
debería haberle dado mucho prestigio, pero los prejuicios existentes contra las
mujeres compositoras lo impidieron.
Entre 1950 y 1960 regresó a la ópera, escribiendo
varias de tres actos: The Sofa (en 1957), The
Departure (en 1961) y The Three Strangers, (de
1967 tras más de diez años de trabajo). En 1966 compuso Music for
Brass and Woodwind, y el monólogo dramático Ariadne para
soprano y orquesta en 1970. Nueve años después, la Sociedad Filarmónica de
Croydon interpretó Héloise and Abélard. Pero quizá la
obra coral mejor compuesta por ella sea Dylan Thomas’s And Death
Shall Have No Dominion. De sus obras vocales también está J.M.
Synge’s My Dark Night, escrita en 1981. Después el Cuarteto
de Cuerda Nº 9, de 1969, el Cuarteto Nº 10, de 1971,
el siguiente cuarteto, el Nº 11 fue un encargo de la Sociedad
de Música de la Ciudad para celebrar su 650 aniversario.
Su obra para orquesta incluye el Concertino
para clarinete y orquesta de cuerda (de 1945), el Concierto
bajón (de 1952) y la Obertura Proud Thames, que
ganó el concurso para la Coronación en 1953. Fue la primera mujer miembro de
la Composers' Guild de Gran Bretaña, así como la
presidenta de la Society for the Promotion of New Music, y fue
nombrada "Dama del Imperio Británico" en 1987.
Comentarios
Publicar un comentario