Ametralladora Maxim-1910

 


La denominación original era: ametralladora pesada Pulemyot Maxima na stanke Sokolova (Пулемёт Максима на станке Соколова (ametralladora Maxim sobre afuste Sokolov, en ruso), también llamada Pulemyot Maxima PM1910. Fue un arma empleada por el Ejército Imperial Ruso durante la Primera Guerra Mundial y por el Ejército Ruso en la Segunda Guerra Mundial; también fue utilizada durante la Guerra Civil Española, entre otros conflictos armados.

Su historia comienza cuando Hiram Stevens Maxim ─un ingeniero estadounidense e inventor─, aunque primero mostró su invento al ejército inglés, se la presentó a los zares en San Petersburgo en 1887. La demostración tuvo gran éxito, y el ejército zarista compró varias unidades fabricadas en Inglaterra. Poco después, en 1905, el arma comenzó a fabricarse en los talleres del Arsenal de Tula. En el año 1910, se hicieron algunas mejoras, calibrado para la munición estándar rusa de 7,62 X 54 R.



Refrigerada por agua, su funcionamiento es debido al principio de retroceso de masas de recorrido corto. Aunque su mecanismo no era muy simple, si eras muy eficaz y fiable. La alimentación se realizaba mediante cintas de lona reforzada con remaches metálicos con 250 cartuchos. En un principio se fabricó en Inglaterra, y al pasar su producción a las fábricas rusas, se mejoró el peso final. Aunque debido a su excesivo peso, los rusos desarrollaron un sistema de afuste y transporte que fue diseñado por Sokolov, que consistía en un carro tubular con ruedas delanteras y un sistema de arrastre en forma de U, que además le servía como base de disparo. Las ruedas podían ser desmontadas y sustituirlas por esquís, en caso de tener que transportarla por la nieve. La base contaba con un escudo desmontable para proteger a los servidores contra disparos de infantería. Los primeros modelos contaban, también, con unas patas retractiles en la parte delantera, para poder levantarla por encima de la trinchera, que pronto fueron desechadas por su escasa práctica y su peso. También fue usado otro tipo de afuste diseñado por Vladimirov en 1939.

El mecanismo básico de la ametralladora se mantuvo a lo largo del tiempo, aunque se le hicieron diversas mejoras como cintas de alimentación simplificadas y un sistema de miras y sistemas telescópicos indirectos para mejorar la puntería. En 1940, como consecuencia de la Guerra de Invierno con Finlandia, se modificó el diseño de la camisa de refrigeración, que pasó a ser de acero en vez del bronce original, haciendo más fácil la disipación del calor y ampliando el diámetro de la tapa de entrada de agua, permitiendo un relleno más rápido y la posibilidad de introducir trozos de nieve.

El sistema, diseñado por Tokarev; fue diferente de los afustes Sokolov y Vladimirov, ya que era un afuste antiaéreo que montaba cuatro ametralladoras, que fue utilizado en instalaciones fijas y a menudo montado en camiones como defensa antiaérea móvil. Estos afustes se operaban manualmente y utilizaban cajas con cintas 500 cartuchos.



En definitiva sus características eran:

-         Calibre: 7,62 mm

-         Munición: 7,62 X 54 R

-         Acción: Recarga accionada por retroceso

-         Largo: 1067 mm

-         Largo del cañón: 721 mm

-         Peso sobre afuste con ruedas y camisa de refrigeración llena: 64,3 Kg

-         Capacidad cinta: 250 balas

-         Cadencia de tiro: 600 disparos por minuto

-         Velocidad máxima: 740 metros por segundo

-         Alcance efectivo: 1000 metros

-   Paises donde se utilizó: Rusia, Unión Soviética, España, Corea del Norte, Vietnam del Norte y China.

-  Utilizada en: Primera Guerra Mundial, Guerra Civil Rusa, Guerra contra Finlandia, Guerra Civil Española, Guerra Chino-japonesa. Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Guerra de Vietnam.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares