Romeo Ro-37

 

Su verdadera denominación era Meridional Ro-37 Lince, y era un biplano monomotor, fabricado por Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali (INAM), para reconocimiento y bombardeo ligero. Aparece en 1934, con una estructura de madera y metal. Su “bautismo de fuego” se produce en la Segunda guerra Italo-Etíope, entre los años 1935 y 1936, y en la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939. En 1931, la Regia Aeronáutica, ante la necesidad de un avión de reconocimiento, organizó un concurso. Este avión debía alcanzar una velocidad de 350 km/h, con tres ametralladoras y la posibilidad de llevar bombas pequeñas. Otras características eran que debía poder operar desde aeródromos improvisados, con al menos 1.300 km de autonomía.

En un principio, en 1932, se construyeron algunos INAM Ro-30, Ro.1, que fue rechazado a no cumplir plenamente las características pedidas. Pero el INAM no se rindió y por eso diseñó un nuevo avión, el Ro.37. Este era un biplano, biplaza, propulsado por un motor V12 Fiat A.30 RA bis de 600 hp, con una hélice de madera de dos palas, que le permitía alcanzar los 300 km/h, con un techo de 7.000 m, una autonomía de 1.200 km, dos ametralladoras fijas en el morro y una dorsal y doce bombas de 15 kg. El prototipo registrado como MM. 220, se construyó en las instalaciones de INAM en Capodichino, volando por primera vez el 6 de noviembre de 1933. Mas tarde se le equiparía con el motor radial Piaggio P.IX de 800 hp, con el que se produciría. 

El fuselaje se realizó con una estructura de tubos de acero al cromo-molibdeno soldados, cubiertos con paneles de duraluminio hasta la posición trasera, y continuando con lona. Tenía dos cabinas abiertas en tándem; la delantera para el piloto y la trasera para el observador/artillero. 

El ala era biplano-sesquiplana, ambas con un plano rectangular. La superior equipada con alerones, de 11,08 m, contra solo 9,39 de la inferior, que iba montada bajo el fuselaje. Eran de duraluminio, con costillas de madera y cubiertas con una lona y láminas de madera contrachapada. Las alas estaban unidas entre si mediante dos montantes con cables de acero. El piso central superior estaba conectado al fuselaje por dos juegos de montantes y dos cruceros. 

El tren de aterrizaje era fijo, con ruedas en los delanteros y amortiguadores independientes, y frenos neumáticos que podían accionarse por separado. En la cola una rueda ajustable, no aerodinámica. 

Contaba con cuatro tanques de combustible: dos integrados en el fuselaje y dos entre las dos medias alas superiores, con una capacidad de 724 l. Llevaba instalación de oxígeno, un transmisor-receptor de radio y una cámara OMI tipo AGR61 de formato 13 X 18. 

Iba armado con dos ametralladoras Breda-Safat de calibre 7,7 mm fijas, con 500 disparos por arma y otra igual, pivotante y operada por el observador. Podía llevar un par de bombas de 36 kg, o 72 de 2 kg en la parte ventral.

El Ro-37 estuvo operativo, como estándar, en unidades de observación, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, en el norte de África, se utilizó como apoyo táctico.

El 29 de septiembre de 1936, llegaron a Vigo, en la motonave Aniene, 12 Ro-37 bis, que, inmediatamente, fueron trasladados a Sevilla para su montaje. En octubre ya estaban operativas dos escuadrillas, al mando de Gerardo Fernández Pérez: la 1-G-12, compuesta por españoles y mandada por el comandante Muñoz Jiménez, y una italiana, la 2-G-12, mandada por el capitán Colacicchi. En noviembre se les unieron 11 aparatos más, y en sucesivos envíos se llegaron a recibir sesenta y siete en total. Fueron utilizados en multitud de misiones, tanto como aviones de asalto táctico, he incluso, convertidos en monoplazas, como cazas. Como biplazas prestaron protección a los bombarderos Savoia-Marcheti SM-81 de los Polikarpov I-15 republicanos.

Fueron aviones apreciados por los pilotos, a pesar de ser propensos a sufrir daños en el tren de aterrizaje, y algunos fallos de motor. Al final de la contienda española, los 37 aviones que quedaban operativos fueron destinados a la Escuela de Caza de Jerez, siendo dados de baja, los últimos, en agosto de 1943.

Estuvo en fabricación hasta 1939, con una total de 569 unidades. Siendo exportado a Uruguay, Afganistán, Hungría, Austria y Ecuador, además de los ya mencionados a el ejército sublevado en España.

 

 

Para la realización del presente artículos se ha consultado: Wikipedia y la página de defensa.com

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