Panzerkampfwagen II


A pesar de estar destinado, en un principio, a misiones de reconocimiento, al igual que su predecesor, el Panzer I fue el más utilizado en la mayoría de los ataques realizados por los alemanes en el Oeste, durante el año 1940. 

El Panzerkampfwagen II (vehículo de combate blindado modelo II), tuvo un importante papel en el comienzo de la guerra, en los combates desarrollados en Polonia y Francia; algunos modelos como el Panzer II Luchs, prestaron servicio hasta el final de la guerra. La tripulación estaba constituida por tres hombres; armado con un cañón de 20 mm y una ametralladora coaxial de 7,92 mm, ambos montados en la torreta. A partir del Panzer II F se mejoró el blindaje hasta 35 mm. A finales de 1942 fue retirado del frente de batalla, concluyendo su producción en 1943. 

El Panzer II fue concebido para una tripulación de tres personas: el comandante situado en un asiento en la torreta era el responsable de dirigir el combate y disparar las armas; el cargador encargado de recargar el armamento, a la vez que era el operador de radio, situado en la base del tanque bajo la torreta; y por último el conductor. Los primeros modelos alcanzaban una velocidad máxima de 40 km/h, los modelos D y E, con una suspensión Christie y una mejor transmisión, alcanzaban una velocidad de 55 km/h por carretera, siendo más lento a campo traviesa, por lo que retomo la idea inicial e incorporarle la suspensión de resorte de láminas, adquiriendo una autonomía de 200 km. 

Las mejoras se desarrollaban, principalmente, en su armamento, se le incorporó un cañón automático de 20 mm KwK 30 L/55, basado en el cañón automático Flak 30 de 20 mm, siendo su cadencia de fuego muy elevada, ya que podía realizar hasta 280 disparos por minuto; además de poseer una ametralladora coaxial de 7,92 mm. Pero el cañón automático de 20 mm no tuvo éxito, puesto que, era ineficaz contra la mayoría de los carros de combate aliados, comenzándose a realizar experimentos para sustituirlo por un cañón de 37 mm, pero no se llevó a cabo. Se hicieron prototipos con un cañón de 50 mm; el mayor éxito fue reemplazar la munición explosiva antiblindaje estándar por una munición de núcleo de tungsteno, pero debido a la escasez de este material, los suministros de este proyectil eran escasos; en desarrollo posteriores de un cañón autopropulsado se consideró montar un cañón anticarro PaK 38 de 50 mm, pero siendo insuficiente, se instaló un cañón mayor, PaK 36 de 76,2 mm. 

La producción de la versión antitanque llevaba un PaK 40 de 75 mm que era muy eficaz, el modelo artillero comenzó con cañones sIG 33 de 150 mm, pero finalmente se utilizó el leFH 18 de 105 mm más eficaz, montado en el chasis del Panzer II. La mayoría de estas versiones conservaban la ametralladora MG 34 de 7,92 mm como defensa antiaérea y contra infantería. 

El blindaje del Panzer II fue modificado según las necesidades, así las versiones A, B y C tenía 14 mm de blindaje de acero homogéneo en los laterales, el frente y la parte posterior; y 10 mm en las partes superior e inferior, este blindaje era ineficaz contra cualquier arma de mayor calibre que una ametralladora, por lo que a partir del modelo D se incrementó el blindaje frontal a 30 mm, ya para el modelo F el Panzer II poseía un blindaje de 35 mm en el frente y 20 mm en los laterales. 

El Panzer II se empezó a entregar a las unidades Panzer en la primavera de 1936. Inicialmente en la invasión de Polonia participó como unidades de ataque, posteriormente en Francia se le destino a funciones de reconocimiento; durante el inicio de la invasión de Rusia, cada regimiento y compañía Panzer contaba con una unidad de Panzer II asignada en labores de exploración; en 1942 se lo asigna a las unidades de retaguardia y en 1943 se retiró del servicio en las unidades principales, quedan relegado hasta el final de la guerra a los frentes secundarios. 

Las series A1, A2 y A3, que contaban con un blindaje de 13 mm, fue el primero en la serie de producción, construyéndose hasta Julio de 1937, posteriormente la serie B, fue producida hasta diciembre de ese mismo año, siendo sustituido en las cadenas de producción por el Ausf. C desde junio de 1938. En esta última serie se cambiaron las seis pequeñas ruedas de las series anteriores, por cinco independientes de gran diámetro, a la vez que los rodillos de retorno se aumentaron a cuatro. También se mejoró el sistema de refrigeración y ventilación del motor, dotando a las versiones A, B y C de mejoras en el sistema de transmisión. 


Durante la campaña de Polonia se vio que las armas antitanques del ejército polaco penetraban fácilmente el blindaje, por ello en mayo de 1940 se añadieron placas de 20 mm en la parte de la torreta, superestructura y frente del casco: para suplir las deficiencias de visión, a partir de octubre de 1940 fue dotado con ocho periscopios para el comandante. 

Las versiones D y F, se desarrollaron con el fin de dotar a las unidades de caballería ligera de un vehículo para el reconocimiento, con una velocidad máxima de 55 km/h; el casco, superestructura y la suspensión fueron rediseñados, conservando solamente la torreta. Fueron las primeras en utilizar la barra de torsión en la suspensión, contaba con cuatro grandes ruedas con doble sección de caucho, que también servían para impulsar las cadenas, eliminándose los rodillos de retorno. Las versiones fueron utilizadas en los destacamentos de tanques de las divisiones ligeras, sus primeras acciones fueron en Polonia, en marzo de 1940, las unidades existentes fueron transformadas, posteriormente, en tanques lanzallamas. 

Dentro de las mejoras adoptadas en el Ausf. F, estaba la protección del frente del casco con una placa de 35 mm, en la superestructura una placa plana de 30 mm que se extendía a lo ancho del casco; instalándose un visor de aluminio al lado derecho del puesto del conductor, el espesor del blindaje en la parte frontal de la torreta y el mantelete del cañón. fue incrementado a 30 mm, se instaló un sistema de ocho periscopios para la cúpula del comandante. 

Para el desarrollo del Panzerkampfwagen Flamm, se sustituyó la torreta del Ausf. D, por una pequeña torreta en donde estaba instalada una MG34, y dos unidades lanzallamas en las esquinas de la misma, alimentados desde depósitos ubicados en el interior del tanque. Entro en servicio en Junio de 1941 en Rusia, formando batallones para prestar apoyo directo, sin embargo debido a su escaso blindaje y la alta explosividad, tuvieron grandes bajas, lo que condujo a una reorganización de estos batallones como unidades Panzer normales a principios de 1942 y los vehículos fueron devueltos a fábrica a fin de instalarles el cañón Pak de 7.62 mm capturado a los rusos. 

Para la serie J, se desarrolló un chasis por parte de MAN y una torreta por Daimler-Benz. El primer prototipo fue terminado en junio de 1940 y la producción se inició en diciembre. Debido a diversos retrasos, sólo se entregaron 22 unidades del pedido inicial. El prototipo contaba con un sistema de tracción y suspensión parecido al modelo VK901, pero más fuerte a fin de poder soportar el peso adicional, el casco y la superestructura estaban construidos como una solo pieza, el acceso para el conductor y el radio operador consistía en puerta circulares a los lados del casco, el acceso del comandante se hacía a través de una escotilla en la cúpula y esta estaba equipada con periscopios para la visión; siete unidades de este modelo fueron entregados a la 12ª Panzerdivisión, utilizándolos en el frente del Este en 1943. 

Desde 1941, se comenzó a desarrollar una versión de reconocimiento, Ausf. J. En marzo de 1942, MIAG y Daimler-Benz recibieron el encargo de construir un tanque de reconocimiento, tanto medianos como pesados, diseñado para operar bajo condiciones extremas, donde el principal objetivo era reforzara los pelotones de tanques en las unidades Panzer. 

Se propusieron dos versiones se han propuesto: "Leopard leicht", versión rápida con armadura ligera de 18 toneladas y el "Leopard schwer", con una armadura pesada de 26 toneladas; La versión ligera fue abandonada, en el verano de 1942, a favor de la más pesada. El llamado Leopard se basa en el desarrollo de proyectos anteriores, Ausf. J. y Ausf. M., su casco era similar a la serie Ausf. J., pero estaba muy influenciado por Panzer V Panther, que se estaba desarrollando; su suspensión se componía de las ruedas de carretera intercaladas similar a la Ausf. L “Luchs”. En junio de 1942, fue terminado el primer prototipo, y la producción se llevó a gran escala. El armamento del “Leopard” consistía en un cañón de 50 mm KwK 39 / 1 L/60 y una ametralladora MG34/42 de 7,92 mm en la torreta de nuevo diseño, aunque modelos posteriores fueron planificados para que se le acoplara un cañón de 75 mm KwK 41. 

El blindaje frontal del “Leopard” estaba reforzado, su propulsión era por motores Maybach HL157P con 550 hp de potencia lo que le permitió alcanzar una velocidad máxima de 50 a 60 km/h. Llevaba una tripulación de cuatro hombres. La producción fue cancelada en enero de 1943, cuando el primer prototipo estaba aún incompleto, a causa de su gran peso y la falta de armamento pesado que le hacía vulnerable a los tanques enemigos. Al ser el “Leopard” similar al “Panther” se demostró que este último podía ser desarrollado y producido a menores costo. 

La tarea del Reconocimiento fue asignada al Panzer V Panther y el Panzer IV, la torreta y su armamento fue utilizado más tarde en el coche blindado pesado Sd.Kfz.234 / 2 Puma. Rheinmetall también tenía previsto utilizar el chasis del “Leopard” como base para el soporte de un obús de 105 mm, designado Waffentrager Leopard y Leopard Sturmgeschuetz con cañones de asalto, así como el destructor del tanques que iba armado con un cañón de 75 mm KwK L/70, pero la producción solo llego hasta el nivel de prototipo, aunque hubo proyectos para su uso como base para los Flakpanzer armados, ya sea con cañones de 20 mm o de 37 mm Flakvierling, pero estos nunca se llegaron a concretar. 

Cuando en los primeros compases de la II Guerra Mundial, en la campaña de Francia, se demostró que el Panzer II se había quedado obsoleto debido a su precario blindaje y a su inferior armamento, los ingenieros alemanes decidieron avanzar en el desarrollo de este tanque para adaptarlo a misiones concretas. Como vehículo ligero de reconocimiento, surgió el PzKfw II Ausf. L SdKfz 123, más conocido como “Luchs” (Lince). Visualmente muy parecido al Tiger y al Panther, sus mejores características eran que incorporaba una excelente suspensión mediante ruedas intercaladas y la gran velocidad que alcanzaba, lo que compensaba las deficiencias en cuanto a su blindaje. 


Fuentes varias 
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