La Rebelde de Antonio Fillol Granell


Realizado hacia 1914, es un óleo sobre lienzo de 203 X 305,5 cm. No expuesto 

        La rebelde es quizás la última expresión de la pintura social que había venido desarrollando el artista desde hacía décadas. Esta obra nos traslada a un campamento gitano en medio del campo, un clan de una familia errante. La improvisada tienda del fondo es la única referencia a una especie de hábitat. En este caso la lucha de clases ha dado paso a la violencia doméstica y a la intransigencia, frente a quienes sienten el anhelo de libertad en la sangre y se enfrentan al orden establecido, en este caso el paternalismo machista y la tradición represora que impide decidir el propio camino. 

    El argumento de La rebelde parece ser el de la joven gitana que se ha enamorado de un payo y es expulsada del campamento y agredida. No faltan las notas de cierta caída en el melodrama, como la actitud del hermano o del padre que es retenido para que no llegue a más la violencia. La mujer mayor, con el niño en brazos, increpa a la rebelde. El cuadro era todo un despliegue de su particularismo técnico y buen hacer, si bien en un momento en que todo este arte tocaba a su fin. 

    La rebelde fue presentada a la Exposición Nacional de 1915 junto con el lienzo Pepa la Crespa que es un retrato de un tipo popular. Fillol no recibió ninguna de las medallas, pero el cuadro sería adquirido por el Estado. 


Texto: Museo del Prado 
Imagen: Museo del Prado 

Comentarios

Entradas populares