Edificio del Monte de Piedad




            Este edificio conocido como Edificio de Bancaja, es el antiguo edifico de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, y hoy en día acoge el Centro Cultural Bancaja. Sobre un círculo encima de la puerta principal podemos leer el nombre de la antigua entidad bancaria. Se compone de dos edificios. El edificio, del que nos ocupamos, se asienta sobre el antiguo solar del Palacio de los Crespi de Valldaura, condes de Castrillo y Orgaz hasta el 3 de septiembre de 1895 en que lo adquiere la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. En 1928 seria demolido para construir sobre su espacio el actual edificio de la Caja de Ahorros.


            Este primitivo palacio construido en el siglo XVIII, presentaba dos portadas recayentes a la calle del Mar, con numerosos balcones. Completaba el conjunto una torre cuadrada de una sola altura, formando esquina en lo que ahora sería la calle del Mar con la de General Tovar. El nuevo edificio fue construido por el arquitecto Antonio Gómez Davó entre 1932 y 1934, en un estilo casticista con influencias neobarrocas. Se articula en torno a un patio cubierto con una claraboya de colores alrededor del cual se disponen las distintas oficinas y salas. Durante la Guerra Civil y mientras Valencia fue capital de la República, el edificio se utilizó como Ministerio de Propaganda.

            Presenta al exterior tres cuerpos y terraza, interiormente consta de cinco plantas. Las fachadas son de piedra en la zona inferior y superior, mientras que en la central luce el ladrillo cara vista de color rojo. Se remata el conjunto con un decorado a base de pináculos y tres edículos o templetes en cada esquina de la terraza. La puerta principal hace chaflán con la calle del Mar, rematada por una decorada torre circular o edículo de dos pisos, mientras que en las tres esquinas restantes tres templetes de menor altura coronan el edificio, y disponen de un pequeño balcón en piedra cada uno. Todas las fachadas siguen una misma línea decorativa, aunque la que hace chaflán a la calle del Mar, por ser la principal y ser la puerta de entrada esta mucho mas adornada con elementos que no tienen las demás.


            Dicha puerta adintelada se decora con guirnaldas de flores, frutos, molduras y volutas realizados en piedra. Por arriba de la puerta un gran balcón totalmente en piedra, y aun por encima de este, otro balcón más pequeño, también de piedra pero con el antepecho de hierro dorado. Sobre ambos un óculo ovalado y más arriba un reloj. Destaca la decoración de jarrones de los balcones.

            Hemos comentado que las fachadas siguen un mismo patrón. Nos detendremos en la más vistosa, que es la recayente a la calle General Tovar. Esta fachada se compone en su parte central de ladrillo vista de color rojizo, en donde destaca un gran balcón de piedra, con antepechos del mismo material y dos vanos adintelados, mientras que sobre este, encontramos otro balcón mas pequeño de un solo vano. Ambos balcones se encuentran decorados por elementos neobarrocos, siendo lo más destacable los adornos en forma de jarrones. El resto de la fachada de este cuerpo central lo componen diversas ventanas y balcones, con una decoración similar, aunque mucho mas sencilla. Sobre este cuerpo rojizo un conjunto de ventanales adintelados flanqueados todos ellos por pequeñas columnas salomónicas, las de los extremos son dobles. Rematan la fachada pináculos de distintos tamaños y los edículos antes mencionados con sus balcones.


            El cuerpo inferior esta compuesto por un basamento de piedra sobre el que descansan catorce columnas, que rinde homenaje al desaparecido Palacio del marqués de Jura Real. Realizadas con granito de color gris, entre los intercolumnios encontramos grandes plafones con relieves en forma de óvalos. Las columnas, de inspiración toscana, quedan divididas en sus fustes por diversas fajas de piedra. Entre las columnas, grandes ventanales, los de los extremos son algo más grandes que el resto.


            El edificio anexo, de color totalmente blanco, es donde se realizan las exposiciones, tiene una base de arquitectura ecléctica con apenas decoración; acoge las distintas dependencias del Centro Cultural y las Exposiciones que periódicamente se realizan. El edificio fue construido en 1891 por Lucas García Cardona para don Manuel Gómez Fos, y reestructurado en la década de los ochenta del siglo XX para desarrollar la función que ahora cumple. Tiene un doble acceso monumental y dos cúpulas en sus esquinas esmaltadas con escamas. Entre 1980 y 1982 los arquitectos Joaquín García Sanz y Vicente Valls Abad vaciaron totalmente su interior manteniendo exclusivamente las fachadas para adecuarlo a la función de Centro Cultural.
           
Fuentes: J. Diez Arnal y WikipediA

Imágenes Pinterest y Propias
Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares