Julia Clary, esposa de José I Bonaparte


          Nacida en Marsella el 26 de diciembre de 1771. Hija de un comerciante francés, pese a que intentó pasar inadvertida a lo largo de su vida, por los azares de la Historia llegó a ser, sucesivamente, princesa del Imperio francés, reina de las Dos Sicilias y soberana de España y las Indias.
          María Julia contrajo matrimonio con uno de los hermanos Bonaparte, José, el 1 de agosto de 1794, con quien tuvo dos hijas, Zenaida y Carlota. Pese a ser un matrimonio que se procesó afecto y respeto, pasaron la mayor parte de sus días separados, pues ni Julia vino a España a compartir con su marido el trono español, ni lo acompañó, tras la caída del Imperio, en su exilio estadounidense, debido a su precario estado de salud.
          Julia Clary tenía treinta y siete años en 1808, cuando su marido fue designado Rey de España. Nunca pisó suelo español y fue una reina desconocida por sus súbditos y esperada en vano por los llamados "afrancesados". Aquello, sin duda, la libró de la humillación de sentirse impopular, algo que sí vivió su marido, y del fracaso final y la angustia de la huida.
          Alejada de las intrigas palaciegas y de las discordias entre los dos hermanos Bonaparte, vivió durante todo su reinado español en Mortefontaine, a la afueras de París. Murió en Florencia el 7 de abril de 1845.

Fuentes; WikipediA, McnBiografias
Imagen: WikipediA

Comentarios

Entradas populares