Yusuf III


      
Yusuf ibn Yusuf ibn Muhammad, más conocido como Yusuf III, fue el decimotercer soberano de la dinastía nazarí de Granada, sucediendo a su hermano Muhammad VII tras su muerte. Ocupó el trono entre 1408 y 1417. 

Primogénito, fue nombrado por su padre heredero del trono. A la muerte prematura de Yusuf II, en 1392. Pronto fue víctima de una intriga urdida por su hermano, Abu Abd Allah Muhammad, que reinó como Muhammad VII, por lo que permaneció encerrado durante dieciséis años en las mazmorras del castillo de Salobreña hasta el fallecimiento de su hermano. Los años de prisión avivaron en él el sentimiento poético, y cuando fue liberado, a los 32 años, ya había escrito numerosas composiciones cuyo común denominador eran la amargura y la tristeza. 

A pesar de mantener varios enfrentamientos serios con los castellanoleoneses, con la pérdida, en el año 1410, de la plaza de Antequera, y con el emir benimerín de Fez (Marruecos), el reinado de Yusuf III, en líneas generales, se desarrolló bajo los auspicios de la paz y la prosperidad. Su primera acción como sultán fue la de proponer a Castilla-León la renovación de la tregua, pero al exigir el regente castellanoleonés como condición indispensable que el reino nazarí se reconociera vasallo de Castilla-León, éste rompió las negociaciones prosiguiendo la lucha con éxito variable. 

En el año 1408, las tropas de Yusuf III lograron ocupar Priego, para, al año siguiente, saquear Zahara. La revancha castellana la llevó a cabo el infante Fernando(futuro Fernando I de Aragón, en virtud del Compromiso de Caspe del año 1412), quien obtuvo un éxito espectacular al conquistar la plaza de Antequera. Forzado por la situación, Yusuf III se avino a firmar, ese mismo año, una tregua de paz que perduró todo el resto de su reinado. Por otro lado, recuperó Gibraltar y a él se le debe uno de los Palacios de la parte Septentrional de la Alhambra. A su muerte, el 17 de noviembre, querido por su pueblo, fue sucedido por su hijo Muhammad VIII el Chico. 



Fuentes: www.poetasandaluces.com y www.mcnbiografias.com 
Imagen: WikipediA 


RECOMENDACIÓN 

Si necesitáis consultar algún rey, reina, conde, condesa, califa o sultán de los reinos y condados de la Península Ibérica, os recomiendo acudir al índice en la siguiente dirección: 

Comentarios

Entradas populares