Muhammad IV, sultán de Granada desde 1325 a 1333


    Muhammad IV b. Ismail fue proclamado el lunes 8 de julio de 1325, el mismo día que moría, asesinado, su padre, cuando contaba diez años, ya que había nacido el 14 de abril de 1315. Al ser menor de edad quedó bajo la tutela de Muhammad b. al-Mahruq, que había sido visir de su padre. Es posible que el excesivo poder de que gozaba este visir fuera la causa que desencadenó el conflicto entre él y Utman b. Abi l-Ula, consecuencia del cual, este ultimo se retiró a Almería, sometiendo la zona de Andarax a su autoridad. Los continuos enfrentamientos, fueron aprovechados por Alfonso XI para atacar Olvera en junio de 1327, a la vez que tomaba los castillos de Pruna y Torre-Alháquime. Además se creó una situación de inminente guerra civil. Situación que fue atajada, drásticamente, el 6 de septiembre de 1328, cuando ordenó asesinar al visir en su propio palacio.
    Mientras, el rey castellano derrotaba, con su almirante mayor al mando, a la flota granadina, a pesar de estar reforzada por naves meriníes. Así las cosas, hubo un intento de organizar una cruzada contra Granada, en la que habrían de participar Castilla, Aragón y Navarra, junto a otros combatientes europeos, más al no llegarse a un acuerdo definitivo, fue Castilla la que atacó Granada, conquistando Teba en agosto de 1330, aunque los musulmanes opusieron una gran resistencia, recuperando el castillo de Pruna.
    Ante el ataque cristiano, Muhammad IV cruzó el mar el 17 de septiembre de 1332, con el objetivo de convocar al yihad a Abu l-Hasan, el cual envió a su hijo, el príncipe Abu Malik, al frente de un ejército de cinco mil soldados. Tras cinco meses de asedio, que comenzaron en febrero de 1333, meriníes y granadinos recuperaron Gibraltar el 20 de junio de ese mismo año. Tras los infructuosos intentos de reconquistar la plaza, Alfonso XI, se vio obligado a aceptar una tregua el 24 de agosto de 1333.
    Muhammad IV, envalentonado con la presencia de las tropas meriníes, se atrevió a realizar varias algaras por la zona de Córdoba, atacando Castro y Baena y tomando Cabra y Priego. Pero no pudo disfrutar de los éxitos, pues en la mañana del miércoles 25 de agosto, un día después de asegurarse la tregua con Alfonso, fue asesinado en una emboscada en el río Guadiaro, en los alrededores de Algeciras, cuando regresaba de Gibraltar a Granada. Los autores del complot fueron dos hijos de Utman b. Abi l-UlaAbu Tabit Ibrahim, con los que estaba enemistado por el desprecio y poco respeto con que los trataba. Aunque cabe suponer que pesó más la presencia de tropas de Fez, que limitaban la supremacía del poder militar de los guza dirigidos por Utman b. Abi l-Ula. Terminaba así, una vez más, violenta y prematuramente, el reinado de un sultán de Granada.

Imagen WikipediA

Comentarios

Entradas populares