Constanza de Tolosa esposa de Sancho VII el Fuerte


Era hija de Ramón VI, conde de Toulouse y de su segunda esposa, Beatriz de Beziers. Sus abuelos paternos eran el conde Ramón V de Toulouse y la princesa Constanza de Francia, hija de Luis VI, de la que recibió el nombre. Por otra parte sus abuelos maternos fueron Bernardo Atton, vizconde de Carcasonne, y Cecilia de Provenza.

Su matrimonio con Sancho VII, se concertó durante la expedición que el infante Sancho realizó en 1192 a Aquitania para defender los derechos de su cuñado, el rey inglés Ricardo I Corazón de León. Durante ella, Sancho tomó varios castillos a Ramón V, incitador de la revuelta contra Ricardo I, llegó hasta Toulouse y consiguió que el conde se convirtiera en aliado del rey inglés. Se ignora si el matrimonio tuvo lugar antes o después de la subida de Sancho VII al trono. La unión duró poco tiempo y Constanza fue repudiada.

En segundas nupcias Constanza casó con Pedro Bermudo VI, señor de Sauve y de Anduve, en el Bajo Languedoc, con quien tuvo seis hijos: Pedro Bermudo, Ramón, Bermudo, N., Beatriz y Sibila. Pedro Bermudo permaneció fiel a la ortodoxia, mientras que su suegro apoyó la herejía albigense, y en nombre de su mujer reclamó sin éxito ante el papa Inocencio III y ante el IV Concilio de Letrán de 1215 la concesión del condado de Toulouse, pero murió ese mismo año. En terceras nupcias, Constanza casó con Deodato de Severac.



Comentarios

Entradas populares