Inés Iñiguez de Mendoza, favorita del rey Alfonso IX



Era hija de Iñigo López de Mendoza, ricohombre y señor de Llodio casado con María García, y hermana de Lope Iñiguez de Mendoza señor de Llodio quien muriera en Alarcos. 

Su permanencia en los libros de Historia se debe a haber sido la primera favorita del rey Alfonso IX de León, gracias a su extraordinaria hermosura. Alfonso IX nació en 1171 y reinó entre 1188 y 1230. Casó primero con Teresa de Portugal en 1191, pero el Papa anuló el matrimonio por ser primos aunque tuvieron dos hijas. Sus amores con Inés comenzarían después ya que tuvieron una hija llamada Urraca Alfonso antes del segundo matrimonio del rey con Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, en 1197. Por cierto, este segundo matrimonio también sería anulado por el Papa en 1203 al ser también primos, aunque se reconociera la legitimidad del hijo de ambos (el futuro Fernando III que reuniera Castilla con León y conquistara el valle del Guadalquivir). Alfonso IX de León tuvo muchas amantes. 

Urraca Alfonso, hija de Inés y Alfonso, se casó con Lope Díaz de Haro II (apodado "Cabeza Brava") sexto señor de Vizcaya de 1214 a 1236. Su hijo Diego sería el séptimo señor de Vizcaya.


Comentarios

Entradas populares