RMS Empress of Ireland


Botado el 27 de enero de 1906 en el astillero Fairfield Shipbuilding and Engineering Company, en el río Clyde, en Escocia. Desde su viaje inaugural el 29 de junio 1906, cubrió la ruta entre Quebec y Liverpool. El Emperatriz de Irlanda era operado por la Canadian Pacific Steamship Company, subsidiaria de la compañía Canadian Pacific Railway, y su naufragio es considerado la mayor tragedia marítima canadiense, se hundió tras colisionar con el Storstad noruego. 

En la madrugada del 29 de mayo de 1914, el Empress of Ireland fue embestido por el buque carbonero Storstad. El transatlántico, que navegaba por el río San Lorenzo, se hundió en 14 minutos con un saldo de 1015 fallecidos, transformándose en el peor desastre marítimo de Canadá. El Storstad impactó al Empress of Ireland por estribor. El daño que sufrió el casco fue de gran magnitud, debido a que el carguero noruego tenía el casco reforzado para enfrentarse al hielo. Gran parte del impacto fue bajo la línea de flotación, volviendo incontrolable la entrada de agua. 

El transatlántico, comenzó a eslorar rápidamente hacia estribor y se hundió sorprendiendo a gran parte de los pasajeros que se encontraban durmiendo. La comisión especial que investigó el siniestro, determinó que el rápido hundimiento fue consecuencia de la gran cantidad de ojos de buey, que estaban abiertos y por donde ingreso gran cantidad de agua en cuanto el barco comenzó a inclinarse. La reglamentación ordenaba cerrar los ojos de buey cuando el barco zarpaba, pero la práctica corriente consistía en mantenerlos abiertos, para ventilación, mientras el barco navegaba por el río San Lorenzo. El Storstad sufrió daños en la proa, pero siguió a flote y rescató a más de 400 sobrevivientes, utilizando sus propios botes salvavidas. 


El RMS Empress of Ireland, con una tripulación de 420 miembros bajo las órdenes del capitán Henry George Kendall, partió del puerto de Québec con 1057 pasajeros, para un viaje de seis días con destino Liverpool, el 28 de mayo de 1914 a las 16:30. Al anochecer navegaba por el río San Lorenzo, rumbo al océano Atlántico. Tras desembarcar al práctico del puerto de Quebec, el trasatlántico diviso al carguero Storstad a unas 6 millas náuticas (11,1 km) de distancia; eran cerca de las 2:00 de la madrugada, había buena visibilidad y el cielo se encontraba totalmente despejado. El capitán Henry George Kendall, pretendía tomar la ruta más rápida hacia Liverpool; para eso ordenó girar a estribor con el objetivo de realizar, posteriormente, un giro a babor y así avanzar hacia mar abierto, luego de cruzarse con el Storstad. Henry Kendall se dispuso a realizar el cruce por estribor, aunque las regulaciones náuticas establecen que los cruces deben efectuarse por babor. 

Mientras tanto, el primer oficial del Storstad, Alfred Toftenes, observo las luces rojas de babor del Empress of Ireland e interpretó que el capitán del trasatlántico pretendía cruzar por babor como establecen las regulaciones. Para asegurar una buena distancia para el cruce, el oficial Toftenes realizó un giro hacia estribor. 

Un cambio brusco en las condiciones meteorológicas y repentinamente un denso banco de niebla envolvió ambos buques; por este motivo, el oficial del Storstad no pudo observar que el Empress of Ireland estaba girando. Por su parte Kendall capitán del Empress of Ireland, al perder la visibilidad ordenó poner las máquinas en reversa para detenerse e emitió tres silbatos cortos, para informar que estaba detenido y esperar el cruce del buqué noruego. 

El cambio de rumbo efectuado por el Storstad, con el objetivo de cruzar el Empress of Ireland a una distancia segura, le estaba dirigiendo en curso de colisión. La visibilidad reducida por la niebla, le impidió a las tripulaciones de ambos barcos percatarse del peligro, hasta que fue demasiado tarde. El capitán del Storstad ordenó poner sus máquinas en reversa, mientras el capitán del Empress of Ireland ordenaba avanzar a máxima velocidad. Pero los barcos estaban demasiado cerca para evitar la colisión. 

El naufragio causo la muerte de 1015 personas entre tripulantes y pasajeros, considerándose el mayor desastre marítimo de Canadá. 


Tripulación: 

· Total: 420 miembros 
· Fallecidos: 175 
· Sobrevivientes: 245 


Pasajeros: 

· Total: 1057 Pasajeros 
· Fallecidos: 840 pasajeros 
· Sobrevivientes: 217 pasajeros 


La compañía Canadian Pacific Raylway construyó tres monumentos en homenaje a las víctimas; uno en Fathers Point y otros dos en los cementerios de Rimouski y Mount Hermon. En 2014, al cumplirse 100 años del naufragio, se realizaron diversas actividades para recordar el hecho, con la participación de varios descendientes de víctimas y sobrevivientes. 

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