Los Pueblos del Mar


El final de La Edad de Bronce, se caracteriza por la incursión de pueblos migratorios y su posterior asimilación por los pueblos que conquistaron. La identidad de los “Pueblos del Mar” ha sido un enigma. La evidencia muestra que las identidades y los motivos de estos pueblos no eran desconocidos para los egipcios; de hecho, muchos acabaron subordinados a ellos o con relaciones diplomáticas, según los registros escritos de esos siglos. 

Algunos grupos no se incluyeron en la lista egipcia de los pueblos del mar, sobre todo los que migraban por tierra citados en registros egipcios de la época de los faraones Ramésidas (Dinastías XIX y XX). Entre ellos están los Habiru de las inscripciones egipcias, apiru de las escrituras cuneiformes. Sandars utiliza el nombre análogo “Pueblos de la Tierra”, y otros historiadores incluyen a algunos pueblos, como los lukka (o licios, oriundos de Lidia), en ambas categorías. Grupos elegidos de guerreros de estos pueblos fueron usados por el ejército egipcio como mercenarios. 

En torno al 1200 a. C. se ha ubicado la aparición de unos pueblos, denominados “Pueblos del mar”, que ocasionaron la crisis y desaparición de culturas, imperios y reinos que habían existido durante el Bronce Reciente, surgiendo así los Filisteos o el reino de Israel, todos ellos identificados durante muchos años. Ello ha favorecido que en la investigación se utilicen conceptos como etnicidad y cultura, aunque en realidad la llamada “cultura material filistea” no es representativa de un nuevo grupo étnico dominante. Ello no implica negar un aporte étnico nuevo, pero actualmente es muy difícil establecer fronteras étnicas basadas en conceptos políticos como Israel y Filisteos, al tiempo que, en el caso de los Filisteos, existió una rápida aculturación que extinguió sus rasgos diferenciadores. 

Junto a estos pueblos y culturas, aparecieron otros, como los arameos o los reinos neohititas del norte de Siria que, desempeñaron un papel importante en los cambios que tuvieron lugar a finales del Bronce Reciente, así como en el marco político y cultural que surgió con posterioridad. 

Estas alteraciones afectaron especialmente al Próximo Oriente, donde incluso Egipto, el único que logró repeler la invasión de estos pueblos, perdió definitivamente su imperio en Siria-Palestina y su protagonismo histórico en la región, pero también al Egeo, donde tuvo lugar el final del mundo micénico, y al Mediterráneo central, una región que había sido incluida en los circuitos comerciales que caracterizaron los intercambios comerciales durante el Bronce Reciente. 



Los Peleset 

Se identifican los peleset con los filisteos. Estos se establecieron en varias ciudades de Canaán desde principios del siglo XII a C. Los datos arqueológicos muestran que algunas de esas ciudades, después de haber sido destruidas, fueron reedificadas y ocupadas por los filisteos. 

Si consideramos que los filisteos tenían una apariencia similar a la de los anatolios que lucharon en Kadesh, se puede deducir que los filisteos tenían que proceder de una región anatolia cercana a Chipre, lo que explica la similitud de su cultura con la de los chipriotas, incluso después de su emigración a Palestina. 

Por consiguiente, el emplazamiento más lógico como lugar de origen de los filisteos es un área del sur de Anatolia llamada por los griegos “Pisidia” o “Panfilia” y por los hititas “Hapalla”. Esta región estaba localizada al oeste de Cilicia, cerca de la isla de Chipre, y no lejos de la costa egea, por lo que su cultura no era muy diferente de la de las tierras vecinas citadas. 

Otro rasgo cultural que aparece en las ciudades filisteas de Canaán es el uso de una sala central en sus edificios, algo parecido al megarón micénico. Sin embargo, este hecho no puede llevarnos a considerar a los filisteos como una rama de los micénicos, ya que este particular elemento arquitectónico era conocido en Anatolia en una fecha tan temprana como el tercer milenio a.C. 

Así pues, es evidente que los filisteos tenían su origen en el sur de Anatolia y, aunque recibieron importantes influencias culturales de los micénicos, debieron de ser uno de los pueblos vasallos de los hititas que estuvieron involucrados en los conflictos de Anatolia y Chipre hacia el año 1200 a C. 



Los Denyen 

El pueblo de los denyen ha sido identificado como los “danuna”, mencionados en la documentación del siglo XIV a.C. encontrada en Amarna. Estaban asentados en Cilicia, y tal vez en parte de Siria (al norte del río Orontes). Ahora bien, hay autores que han identificado los denyen con los griegos micénicos, debido a la similitud de su nombre con el término homérico “danaoi”, usado en la Ilíada como un nombre alternativo para los aqueos. 

De acuerdo con la tradición griega, Dánao viajó con su gente desde Libia, pasando por Rodas, con el fin de fundar un nuevo reino en la Argólide. A partir de estas leyendas y de la posible relación entre los “danaoi” de Grecia y los danuna de Cilicia, algunos estudiosos han propuesto que la civilización micénica de Grecia había sido originada por colonos procedentes del sureste de Anatolia. Otros sugieren que algún grupo mediterráneo relacionado con el imperio de los hicsos pudo haber dominado la Argólide mediante el uso de carros de guerra, lo cual habría dado origen a la leyenda de Dánao. 

La más importante conclusión para nosotros es que los denyen procedían realmente de Cilicia. Por consiguiente, eran vasallos de los hititas, ya que estos últimos consideraban Kizzuwatna (Cilicia) como parte de su imperio. Pero, como hemos visto, el área entre Siria y Cilicia es una de las tierras que, según la gran inscripción, fueron devastadas durante la crisis (la llamada Kode). Esto también prueba que la interpretación más extendida del texto egipcio, es decir, la idea de que los cinco Pueblos del Mar que atacaron Egipto fuesen también los agresores en Anatolia, es errónea, pues significaría que los denyen (o al menos algunos de ellos) habrían devastado su propio territorio antes de emigrar con mujeres y niños a Canaán. 



Los Tjeker 

El nombre de los tjeker ha sido relacionado con el de los “teukroi”, que es uno de los términos usados por los autores clásicos para denominar a los troyanos. Se cree que después de la crisis los tjeker se asentaron en el puerto de Dor, en el norte de Palestina. La historia de un viajero egipcio, llamado Wenamón, los sitúa en esta ciudad hacia 1100 a.C., informando de que eran piratas. 

Sin embargo, lo cierto es que el yacimiento de Tel Dor ha dado materiales de los siglos XII y XI a.C. que son un poco diferentes de los encontrados en los asentamientos filisteos. Después de la destrucción de su ciudad, al menos algunos troyanos buscaron refugio en Canaán. Sus agresores debieron de haber sido los micénicos, quienes conquistaron Chipre y otras regiones costeras en el mismo periodo. La gran inscripción de Ramsés III nombra la tierra de Arzawa entre los países devastados, la cual por las fuentes hititas parece que era una extensa área de Anatolia occidental, aunque quizás Troya no estaba incluida en ella. No obstante, el conocimiento egipcio de la geografía anatolia podía ser menos preciso que el de los hititas. 


Para concluir este análisis de los Pueblos del Mar involucrados en la guerra de Ramsés III, es necesario hacer también referencia a los otros pueblos de la coalición: los weshesh, los shekelesh, y los sherden citados en el Papiro Harris. Con respecto a los weshesh, es difícil saber si están específicamente representados en los relieves egipcios. Algunos estudiosos los han relacionado con Caria, refiriéndose a la ciudad costera de “Iassos”. Por otro lado, podrían haber sido también sirios occidentales, porque su nombre puede estar asimismo relacionado con el topónimo “Issos” (en el Golfo de Iskenderun), y la costa del norte de Siria fue igualmente asolada durante la crisis (Ugarit y otros lugares). Pero la última identificación es sólo una hipótesis que tiene que ser corroborada con nuevos datos. 

La apariencia de los shekelesh es similar a la de los teresh (probablemente lidios), y por ello podían tener su origen en la región del río Shekha, un nombre hitita para el Hermos o para el Caicos, o bien en el río Shekhariya, también llamado Sangario (pues ambos topónimos son bastante parecidos al término “shekelesh”.) El río Shekha está localizado en Arzawa, que igualmente es una tierra devastada mencionada por la inscripción. Los sherden podían haber venido de la misma zona geográfica (tal vez de Sardes), y es plausible que algunos grupos de sherden y shekelesh se establecieran en Cerdeña y Sicilia respectivamente, dando sus nombres a aquellas islas. Así pues, a pesar del hecho de que los pueblos de Arzawa se habían aliado con los micénicos en tiempos de Merneptah (c.1230 a C) con el fin de atacar Chipre y Egipto, podemos suponer que algunos de ellos cambiaron posteriormente de bando y se unieron a una liga troyana o hitita.

Comentarios

Entradas populares