Duarte I, dinastía Avis
Nació en Viseu el 31 de octubre de 1391, su reinado apenas duró cinco años, durante los cuales promulgó numerosas leyes y consolidó la administración, aumentando el patrimonio de la Corona; nuevas expediciones atlánticas organizadas por su hermano Enrique el Navegante sobrepasaron por primera vez el cabo Bojador, alcanzando el Río de Oro (Sahara Occidental). Su política marroquí fracasó con la derrota de Tánger. Tuvo en cuenta la opinión de la nobleza y del estado llano, para cuya consulta convocó tres cortes. Culto y conocedor de la cultura clásica, escribió varias obras sobre el bueno gobierno, equitación y temas religiosos.
Era hijo del rey Juan I y de Felipa de Lancaster. Fue proclamado rey a la muerte de su padre, el 15 de agosto de 1433 en Leiría, cuando contaba con cuarenta y dos años de edad. No obstante, tenía ya una amplia experiencia de gobierno, pues había sido asociado por su padre al trono desde 1411, y desde esta posición tuvo parte importante, junto con sus hermanos Enrique y Pedro, en los planes expansionistas de Juan I en Marruecos. Participó personalmente en la conquista de Ceuta, en 1415, en cuya mezquita fue armado caballero por su propio padre. Ya por entonces trabajó para la recuperación de tierras antes pertenecientes al patrimonio regio. El 4 de noviembre de 1428 contrajo matrimonio en Coimbra con Leonor de Aragón, hija del rey de Aragón Fernando I de Antequera y de Leonor de Castilla, condesa de Albuquerque. En 1432 nació Alfonso, su primer hijo, nombrado heredero en 1433.
Al poco de acceder al trono, convocó Cortes en Lisboa, pero ante una epidemia de peste fueros trasladadas primero a Cintra y luego a Santarem. En ellas abordó la unificación del derecho, que ya había iniciado el jurista Juan das Regras con Juan I y que completaría su hijo Alfonso V (Ordenações Alfonsinas). Duarte encargó la continuación de los trabajos a João Mendes y luego a Rui Fernandes. También promulgó la Lei Mental (1434), por la que las tierras que la Corona había dado como pago de servicios volvían a ella si no había herederos. Otras de sus leyes trataron de limitar el lujo de la Corte, dar solidez a la administración y al ejército, a la sociedad y a la economía, aplicación de la Lei das Sesmarias).
Alentó las expediciones marítimas de su hermano Enrique el Navegante, que avanzando por la costa africana alcanzaron el cabo Bojador, frente a las islas Canarias, aunque no pudo apropiarse del archipiélago canario. Para sacar partido de estos logros y adelantarse a los castellanos, quiso proseguir con la conquista de Marruecos, aún con la oposición de parte de la nobleza. Decidió tomar en primer lugar Tánger. Trazó un detallado plan de conquista y, tras obtener fondos en las Cortes de Évora y una Bula de Cruzada del papa Eugenio IV, reunió un ejército dirigido por sus hermanos Enrique y Fernando.
Sin embargo se mostró insuficiente para vencer al sultán de Fez. Derrotados los portugueses en octubre de 1437, su retirada fue permitida a cambio de la entrega de Ceuta, quedando como rehén el infante Fernando. Pero la derrota causó gran malestar en Portugal, y esas condiciones fueron rechazadas por las Cortes de Leiría. Aunque el rey Duarte empleó los beneficios obtenidos de sus medidas de austeridad en la Corte en armar un nuevo ejército con el objetivo de rescatar a su hermano, aunque éste moriría finalmente en prisión. Fortaleció la frontera con Castilla, para asegurar la independencia portuguesa, incluso desligó la iglesia portuguesa de los obispos y órdenes militares castellanas.
De considerable fuerza física aunque había sido enfermizo de joven, solía participar en torneos y ejercicios de equitación y caza. Buen administrador, preocupado por la justicia, reflexivo y cultivado, además de sus escritos jurídicos, escribió varias obras en prosa de temas humanísticos, lo que le valió el sobrenombre de O Eloquente, (el Elocuente). En coherencia con ello dotó de libros latinos e italianos a las bibliotecas portuguesas y la suya propia. Él mismo conocía con bastante profundidad la tradición clásica.
Murió en Tomar el 9 de septiembre de 1438 a causa de una epidemia de peste, en medio de una fuerte crisis política. Por la brevedad de su reinado, no pudo visitar las regiones portuguesas septentrionales: sólo conoció el Alentejo y Extremadura. Le sucedió su hijo Alfonso V, que entonces sólo tenía seis años; su madre Leonor de Aragón fue regente un año, hasta que fue desplazada por su cuñado el infante Pedro tras los hechos de Alfarrobeira. Otro hijo suyo fue el infante Eduardo, nacido en 1435 pero que vivió muy poco tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario