Cristino Martos y Balbi
Cristino Martos por David Padilla |
Nació el 13 de septiembre de 1830 en Granada, cursando estudios en Granada, Toledo y Madrid. Una vez licenciado en derecho, ejerció como abogado al tiempo que colaboraba en periódicos progresistas. Miembro del Partido Demócrata, participó en los Movimientos de 1854 y 1856. Firmó junto a Echegaray, Nicolás Salmerón y otros el Manifiesto del 1 de abril de 1860 del que surgió el Partido Republicano Progresista. Fue fiscal del Tribunal Supremo durante el Bienio Progresista.
Tras las conspiraciones de 1866 se lo condenó a muerte, pero se le conmutó la pena por la de destierro. Regresa a España al inicio de la revolución de 1868, formando parte de la Junta Revolucionaria. Fue presidente de la Diputación Provincial de Madrid, diputado de las Cortes Constituyentes de 1869 y ministro de Estado, Intentó ofrecer la corona española al duque de Génova, pero el fracaso de las gestiones le obligó a dimitir. Volvió al Ministerio durante el breve reinado de Amadeo I. Durante la Primera República ejerció como Ministro de Gracia y Justicia.
En la Restauración se incluirá en el gran bloque de fuerzas de izquierda que dirige Sagasta y, en 1880, se adhirió al Partido Republicano Progresista por poco tiempo, para volver a posiciones monárquicas. En 1886 fue Presidente del Congreso. En 1890 intentó fundar un nuevo Partido Demócrata. Falleció en Madrid el 17 de enero de 1893.
Comentarios
Publicar un comentario