Josés coronados


José I Bonaparte, rey de España entre 1808 y 1813, un monarca del que, a pesar de ser uno de los más desconocidos de nuestra historia, se tiene una imagen verdaderamente negativa. En las últimas décadas se ha intentado rehabilitar, una parte significativa de su gobierno en Madrid. José I es una especie de atlante siempre agotado por la presión tanto la cercana, como la más alejada. Es constante la comparación que se hace, del efímero monarca, con su hermano Napoleón, al que se culpa del fracaso en el trono español. 

Hay historiadores que le presentan como un rey republicano y liberal. Se dice en algunos foros que, fundó 1.500 escuelas públicas y planes para hacer 1.000 más. Y un dato más polémico, como los intentos de un agente de José I, que sondeó la posibilidad que una negociación separada de paz entre España e Inglaterra a espaldas de Napoleón y el gobierno francés, una traición muy liberal y republicana. 

En España nunca le tuvieron aprecio, llamándole despectivamente “Pepe Botella” o “Pepe Plazuelas”. Intentó ganarse la simpatía del pueblo, para lo cual otorgó una serie de leyes populares e incluso organizó fiestas, pero su impopularidad continuaba, pues le veían como el máximo representante de la opresión francesa. Cuando en 1812 se constituyen las Cortes de Cádiz, se intentó lograr un acuerdo con ellas con resultado negativo. Las derrotas francesas en 1812 en Arapiles y en Vitoria en 1813 terminaron con su corto reinado en España. 

Al perder militarmente Francia, en diciembre de 1813, se firmó el tratado de Valençay, donde Napoleón reconoció a Fernando VII como rey español. Jose I, tras salir de España, se traslado a Estados Unidos, donde, al vender joyas de la corona de España, se construyó una mansión en New Jersey con todo tipo de lujos y donde fue recabando una enorme colección de obras de arte y literatura. 

En definitiva, la historia de un rey que impuesto por una potencia invasora, tuvo que luchar contra un pueblo que siempre estuvo en su contra, así como a la opresión a la que los franceses sometieron a su pueblo.

Comentarios

Entradas populares