Castillo de Cabrejas del Pinar


Cabrejas del Pinar, es una villa amurallada medieval, que fue cabeza de su Comunidad de Villa y Tierra conserva algunos testimonios de la cerca y alcázar que le servía de protección. En época medieval gran parte de las poblaciones se ubicaron en los cerros fácilmente defendibles, que se amurallaron para evitar la rapiña. En la llanura soriana el cerro de esta localidad acogió un importante castillo. La fortaleza se construyó en mampostería aprovechando un elevado espolón roquedo probablemente entre los siglos XIII y XIV. 

Históricamente, fue entrada natural desde el valle del Duero a la zona de Pinares y camino de ida y vuelta, durante la reconquista, tanto de los ejércitos califales como de las huestes cristianas de los Reinos de León, Castilla y Navarra. La villa fue repoblada entre los años 1088 y 1136. Taracena documentó la existencia de un castro celtíbero, con indicios de torres circulares en sus murallas. Para llegar al Castillo hay que entrar en la localidad subiendo siempre hacia arriba. 


Algunos lienzos del recinto fortificado, puertas y muros de la torre del homenaje permiten distinguir el trazado. La torre del homenaje construida en mampostería y refuerzo de sillares en las esquinas, tuvo planta cuadrangular y algunos pisos en altura como muestran los mechinales que recibieron la viguería de madera de las cuatro plantas del fortín. Está muy arruinada aunque sus muros se alzan todavía unos quince metros. El muro que rodea la torre se encuentra bastante deteriorado. Apenas encontramos restos de tres de sus lienzos, debido en parte a la fábrica, realizada en mampostería de mala calidad. Es bastante probable que este primer recinto sea de origen musulmán. Del segundo recinto se conservan dos accesos, una puerta norte con dos cubos semicirculares, y una puerta sur flanqueada por dos torres. 

Pervive en el extremo oriental del recinto una maltrecha atalaya de planta circular emplazada en la visual defensiva de la homónima de Abejar; ambas posiblemente levantadas en el siglo X para la defensa de los territorios del Califato.

Comentarios

Entradas populares