Estación Central de Aragón en Valencia


Construida en 1902 y derribada en 1974. Siguiendo el mismo estilo neoclásico que había empleado en la Estación de Ferrocarriles Económicos de Santa Mónica en 1892, el arquitecto Joaquín María Belda Ibáñez, proyecta, con mayor grandeza y sobriedad decorativa, la importante Estación del Central de Aragón, punto de partida de todas las comunicaciones, por ferrocarril de vía ancha, hacia Aragón y Cataluña. Dada su situación, al final del paseo de la Alameda, en una gran plaza a la que se llegaba desde el nuevo puente llamado de Aragón y junto al arranque del Camino del Grao, el edificio destacaba por su sentido sobrio y majestuoso, alejado de todos los elementos de diversos estilos que habían ido acompañando a todas las construcciones de Joaquín Maria Belda. Así frente al progresivo cuerpo central saliente de la Estación de Santa Mónica (la conocida como la del "Puente de madera") en la de Aragón apenas si lo resalta, aunque sí lo modula por medio de pilastras. 


Un cuerpo central, compuesto por nueve vanos, en ritmo ternario, de los cuales tres corresponden al central, se remataba, en sus extremos, por dos cuerpos salientes, de un vano, que, a manera de torres -a su vez cuerpos laterales de la obra- creaban una especie de vestíbulo abierto en el que destacaba la marquesina central. En estos cuerpos laterales se abrían cuatro vanos correspondientes con las tres alturas del edificio. En el cuerpo central los vanos correspondientes al ingreso al gran vestíbulo eran de dintel curvo.


Se remataba el edificio con una balaustrada, con discretos pináculos, excepto en el cuerpo central que era un sólido antepecho con un realzado frontón de perfil curvo y óculo central.

Fue esta obra de Belda un producto típico de su trayectoria, muy fecunda, como arquitecto inmerso en el eclecticismo de la época. No obstante consiguió con ella una cierta severidad y nobleza a pesar de los pobres materiales empleados. Su conservación hubiera supuesto seguir contando con un ejemplo de consideración -para oponer al de la Estación del Norte de Demetrio Ribes- dentro del reducido campo de la arquitectura industrial valenciana en la vertiente de terminales de vías férreas. 


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