Las Tres Gracias


Realizado en 1504, es un óleo sobre tabla, de 17 X 17 cm.

Fue una obra de encargo que forma pareja con El sueño del caballero. Siempre se ha considerado un encargo de Scipione di Tomaso Borghese, aunque en la actualidad se especula con Francesco Maria della Rovere.

Parte un dibujo a pluma hecho por Rafael que se conserva en Venecia, al parecer el pintor se inspiró en el grupo escultórico de las Tres Gracias de Siena. Si bien utilizando sus recursos, dio a la obra un sentimiento de castidad y de gracia, al mismo tiempo que el cuadro resulta original y moderno.

Las Gracias aparecen desnudas y agrupadas como en la antigüedad. La de en medio, vista de espaldas, vuelve la cabeza enseñando un perfil ideal. Las otras dos, de frente, inclinan graciosamente la cabeza en sentido opuesto y sus brazos se enlazan con los de su hermana apoyándose las tres mutuamente. Las figuras forman un conjunto encantador por la elegancia de las actitudes y la pureza de las líneas que se destacan sobre el fondo de un paisaje accidentado. Se puede afirmar que la fisonomía de las tres doncellas se halla a la altura de las mejores obras del pintor y representa el prototipo de belleza de la escuela clásica italiana.

Comentarios

Entradas populares