Morane-Saulier M.S. 406


Los Morane Saulnier MS 405 y Morane Saulnier MS 406 son aviones de caza de combate franceses que operaron durante la segunda guerra mundial en L'Armée De L'Air. El MS 405 fue el primer avión moderno en L'Armée De L'Air. En 1934 el servicio aeronáutico técnico de L'Armée De L'Air ordenó a varias fábricas de aviones la construcción de un monoplano de tren de aterrizaje retráctil. Morane Saulnier presentó un avión construido en madera, aluminio y lona, estaba propulsado por un Hispano Suiza 12Y-GRS refrigerado por liquido con una ametralladora que disparaba a través de la hélice.

Posteriormente fue armado con un cañón de 20 mm en el morro y dos ametralladoras de 7,5 mm alimentadas por tambores en las alas. El 8 de Agosto de 1935 el Morane Saulnier voló por primera vez, se decidió entonces cambiar el motor por un Hispano Suiza 12Y-CRS. L'Armée De L'Air ordenó 16 prototipos con este motor, la tercera entrega de los prototipos fue el Morane Saulnier MS 406 que se batió duramente contra los altamente superiores Bf 109 E durante los comienzos de la batalla de Francia. Esta tercera entrega tenía modificaciones en el plano que era más liviano, el motor fue cambiado por un Hispano Suiza 12Y-31 de 860 caballos de fuerza  y el radiador por uno retráctil bajo el fuselaje. Alcanzaba una velocidad de 486 kilómetros por hora, el armamento era el mismo que el MS 405, sin embargo fue reemplazado por el MS 406 y en septiembre de 1939 quinientos setenta y dos habían sido entregados.


Hubo otras versiones del 406 tales como el MS 410 con mejoras, contaba con un plano más resistente, cuatro ametralladoras de 7,5 mm alimentadas a través de un cinturón, además de un cañón de 20 mm, un radiador fijo, más tubos de escape y era 16 kilómetros por hora más rápido que su antecesor pero Francia ya estaba sucumbiendo y no llegó a ser desarrollado en manos aliadas. A pesar de la derrota los MS 406, derribaron 191 aviones Alemanes y 89 probables, lo que demuestra que en manos de un piloto experimentado podía presentar batalla, desgraciadamente no todos los pilotos poseían estas cualidades y 150 Moranes fueron destruidos.



Otras versiones:
MS 411: Contaba con un motor hispano suiza HS 12Y-45  de 1.000 caballos de fuerza y las alas modificadas del MS 406.
MS 412: A esta versión se le agregó un nuevo motor hispano suiza HS 12Y-51 de 1.050 caballos de fuerza, sin embargo esta versión no se siguió desarrollando.
MS 450: En 1937 se comenzó a construir un Morane con un motor hispano suiza de 1.050 caballos de fuerza, sus alas eran de metal y contaba con el mismo armamento que el M.S 406, desarrollaba una impresionante velocidad de 560 km/h. Voló en abril de 1939, sin embargo en Marzo la orden había sido cancelada y el Dewoitine D 520 había tomado su lugar. Aunque el proyecto continuó no fue desarrollado en Francia, Suiza y su compañía  Dornier-Werke terminaron el proyecto, obteniendo el D-3802.
MS 430: Versión biplaza de entrenamiento, contaba con un motor radial Salmson 9 de 390 caballos de fuerza.
MS 435: Versión biplaza de entrenamiento, contaba con un motor Gnomo Rhône K de 550 caballos de fuerza, era más rápido que el MS 430.



Ficha Técnica:
Tripulación: 1
Motor: Hispano Suiza 12Y-31 de 860 hp en línea.
Velocidad máxima: 486 kilómetros por hora
Autonomía: 1.000 kilómetros
Techo de servicio: 9.400 metros
Envergadura: 10,62 metros
Longitud: 8,17 metros
Peso Con Carga: 2.426 kilogramos
Peso En Vacío: 1.893  kilogramos
Armamento: Dos ametralladoras MAC 1934 de 7,5 milímetros en las alas y un cañón Hispano Suiza HS 404 de 20 milímetros en el buje de la hélice.



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