Policleto


Según Canon: Policleto, escultor griego del siglo V a.C., procedente de Argos, alcanzó su máxima fama en el 420 a.C., casi todas sus obras las hizo en bronce. Escribió un tratado llamado el kanon (norma), en el que lo artístico se define como ordenación y armonía.

De su juventud destacaremos un Discóbolo, del que existe una copia en el Museo del Louvre de Paris. De su madurez el Heracles y el modélico Doríforo (posiblemente Aquiles). En su último periodo las Amazonas y el Diadúmeno. 

De su Temperamentis (siglo II d.C.), dice Galeno: " La belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes, si no en la proporcionalidad de las partes, como entre un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpo, entre el carpo y el antebrazo y entre el antebrazo y el brazo, en realidad entre todas las partes entre si, como está escrito el Canon de Policleto. Para enseñarnos en un tratado toda la proporción del cuerpo. Policleto apoyó su teoría en una obra, haciendo la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su tratado y llamó a la estatua, como el tratado, Canon".

Comentarios

Entradas populares