Las Primeras Reinas de Asturias


LAS REINAS DE ASTURIAS, de don Pelayo a Mauregato



            En realidad de esta época pocos son los datos que tenemos de las Reinas, limitándonos a relatarlas nominalmente, junto a los pocos datos que tengamos.



GAUDIOSA esposa de don Pelayo

Esposa de don Pelayo, primer rey de Asturias. Puede ser que naciera en Cosgaya



, en la comarca cántabra de Liébana, donde pudo conocer al que sería su marido. Fruto del matrimonio fueron: Favila, segundo rey de Asturias y Ermesinda.

Fallecido su esposo, no tardó en seguirle, siendo enterrada en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en la localidad asturiana de Abamia, donde también recibió sepultura su esposo, don Pelayo. Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, ordenó trasladar los restos de ambos a la Santa Cueva de Covadonga, donde reposan ambos, en una cavidad natural introducidos en un túmulo de piedra, junto a Ermesinda, hermana del rey.

Gaudiosa tuvo dos hijos con don Pelayo, Favila y Hermisenda.



FROILUBA esposa de Favila

Poco sabemos de Froiluba, ni fecha de nacimiento, ni de fallecimiento. De cualquier manera fue reina consorte de Asturias, gracias a su matrimonio con el rey Favila, segundo rey de Asturias, e hijo de don Pelayo.

Su nombre puede ser una contracción de Froila-López, y por lo tanto descendiente de un Lope, señores de los antiguos cántabros y de Vizcaya. Algo verosímil, por la tendencia seguida por la política matrimonial entre los reyes astures y los miembros de la nobleza vasca.




A Favila y Froiluba se debe la construcción de la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís, donde se cree fueron sepultados ambos. La iglesia fue construida en el año 737, siendo consagrada el 27 de octubre de ese mismo año. Debe su nombre a la cruz de roble que portaba don Pelayo en la batalla de Covadonga, y que se convertiría en la "Cruz de la Victoria". La lápida fundacional dice: " y sus hijos, para quienes por ello, oh Cristo, por tú sacrificio sea toda tu gracia, y tras el curso de esta vida les alcance la generosa misericordia. Aquí fueron consagrados altares a Cristo por el sacerdote Asterio, en el día 300 del tiempo transcurrido del año, extendida la sexta edad del mundo, corriendo la era 775 (27 de octubre de 737)



ERMESINDA esposa de Alfonso I

También se la conoce como Ormisenda, Ermenisinda y Ermisenda, Era hija de don Pelayo y su esposa Gaudiosa. Contrajo matrimonio con Alfonso, hijo de Pedro de Cantabria. A la muerte de Favila, hermano de Ermesinda, fue elegido rey de Asturias Alfonso, que reinaría como Alfonso I de Asturias.




Como tantas otras cosas, se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento, siendo enterrada en la Cueva de Covadonga, donde esperó a su esposo. El cronista Ambrosio de Morales en el siglo XVI, describe el enterramiento así: "Su tumba es la que está al cabo de la iglesia frontero al altar mayor, en una pequeña cueva. En partes está labrada. Es un lucillo de piedra lisa, con cubierta de una pieza, de cuatro pies de ancho a la cabecera y dos a los pies, como ataúd, pero cubierta llana y no tumbada. Su largo, doce pies y tres en alto". En la actualidad en el sepulcro que suponemos contiene los restos de Ermesinda y Alfonso I, se puede leer el siguiente epitafio: "Aquí yaze  el Católico y santo rei don Alonso el primero i sv mvjer doña Ermenisinda, ermana de don Favila a qvien svcedio. Gano este rey mvchas vitorias à los moros. Falleció en Cangas año de 757".

De su matrimonio con Alfonso I, nacieron tres hijos: Fruela I, que sería rey de Asturias; Vímara o Vimarano, asesinado por su hermano Fruela; y Adosinda, que casaría con el rey Silo.



MUNIA DE ÁLAVA esposa de Fruela I

Fue hija de un individuo llamado Lope (López) y de una hija de Fruela de Cantabria, naciendo alrededor del 745. Fruela I la trajo, adolescente aún de una expedición por tierras alavesas y de La Bureba para casarse con ella, convirtiéndola así en reina de Asturias. Al fallecer Fruela I, se refugió, junto a sus hijos Alfonso II el Casto y Jimena, en el monasterio de Samos.




Tampoco se sabe con exactitud la fecha de su muerte, aunque sí que recibió sepultura en la iglesia de San Salvador de Oviedo. Dicha iglesia, mandada construir por Fruela I, fue saqueada y arrasada en el año 794 por las tropas musulmanas, siendo posteriormente trasladados sus restos junto con los de su marido Fruela I, al Panteón de Reyes de la Catedral de Oviedo.



ADOSINDA esposa de Silo

Al parecer era nieta, por parte de madre, de don Pelayo y de su esposa Gaudiosa; mientras que por parte de padre era nieta del duque Pedro de Cantabria. Su madre fue Ermesinda y su padre Alfonso I, el Católico, rey de Asturias. Desconocemos la fecha de su nacimiento.




Había casado con Silo, y cosa extraña en la época, lo hicieron por amor. Al morir Aurelio, le hubiera correspondido el trono a Adosinda, pero la monarquía asturiana no era hereditaria en esa época, ya que los reyes lo eran por aclamación, y el Consejo eligió a su marido, Silo.

Silo era hijo de Fruela, hermano de Alfonso I, por lo que Silo y Adosinda eran primos. El matrimonio no tuvo hijos varones y al morir Silo, su hermanastro Mauregato obliga a Adosinda a ingresar el 26 de noviembre de 785 en el convento de San Juan de Santianes de Pravia, donde residió, hasta su muerte, junto a su hija María y sus damas. En la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia se conserva la tumba en la que se supone yacen los restos del rey Silo y su esposa, la reina Adosinda.



BERTA esposa de Alfonso II

En realidad el nombre de la esposa de Alfonso II no aparece en ningún documento ni crónica contemporánea a su reinado. No olvidemos que se le llamó el rey Casto, de ahí que se píense que no tuvo mujer. Hemos de remontarnos al siglo XIII al Chronicon Mundi de Lucas, obispo de Tuy, que dice así: "(...) Y había tomado por mujer a Beta, hermana de Carlo, rey de los franceses, la cual, que por no haberla visto y por quitarse de lujuria, fue llamado rey Casto (...)" Por lo que según el autor será hermana de Carlomagno. Pocos años después Rodrigo Jiménez de Rada en su De Rebus Hispaniae dice: "(...) aunque tenía esposa, se mantuvo siempre alejado de todo contacto con ella, gobernando el timón de su reino con castidad, austeridad, pureza y cariño, querido por Dios y por los hombres (...)" Por lo dicho en ambas crónicas debemos interpretar que el matrimonio tuvo lugar por poderes y nunca se consumó.




Es cierto que Carlomagno tuvo una hermana con ese nombre, Berthe en francés, aunque las leyendas carolingias dice que Berthe era esposa de Milon de Agers y madre de Roland, y que al enviudar casó con Ganelón. Pero en realidad no existe ninguna mención a que fuera esposa de Alfonso II, por lo que nadie puede asegurar su existencia,



CREUSA esposa de Mauregato

De esta reina, en realidad se desconoce todo, llegándose a poner en duda su existencia, tan solo hay un documento fechado el 30 de octubre del año 863, en el que el obispo de Braga, Gladila, realizaba una donación a las iglesias de San Pedro, San Pablo y Santa María de Trubia, y en el mencionaba la existencia de Creusa, esposa de Mauregato, así como del hijo de estos Hermenegildo. Es por este documento que los historiadores dar por conocida la existencia del matrimonio de Mauregato, y de la existencia de un hijo.




Se desconoce también la fecha de su muerte, aunque en el documento mencionado anteriormente, se menciona su enterramiento en la iglesia de San Pedro de Trubia, por lo que se supone que debió de morir después de su esposo Mauregato, que había fallecido en el 789.

Del fruto de la unión con Mauregato se supone que solo había nacido un hijo, Hermenegildo.



Comentarios

  1. Agradezco enormemente a D. Ramón Martínez su aportación. Como en mis novelas hago mención de estas reinas (casi de todas), me voy a permitir hacer unos breves comentarios acerca de cada una, y cómo es su intervención en ellas (teniendo en cuenta que, como soy un novelista y no un historiador, muchos detalles son inventados, aunque siempre procuro hacer un apéndice al final de cada una, aclarando lo que es histórico y lo que no).

    1.- “GAUDIOSA esposa de don Pelayo".

    Estoy de acuerdo con lo afirmado, excepto con que creo que la hermana de don Pelayo se llamaba Adosinda en vez de Ermesinda. Aunque no sabía (y no sé dónde viene ese dato) que Gaudiosa falleciera después de don Pelayo.

    2.- “FROILUBA esposa de Favila".

    Interesante aportación. Ciertamente nada se sabe con certeza de Froiluba, excepto que ese fue el nombre de la esposa de Favila y que ella y su marido ordenaron la construcción de la Iglesia de la Santa Cruz, sobre un dolmen anterior. (La actual es una reconstrucción, al menos la segunda de su historia, dirigida por Luis Menéndez-Pidal en 1950). Según alguna leyenda, Favila y Froiluba tuvieron dos hijas, a las que se hace, a la primera, Favinia, esposa del duque Luitfred de Suevonia (personaje y lugar totalmente inexistentes) y, a la segunda, abadesa del monasterio de San Salvador de Oviedo, de lo que no hay ningún dato que lo confirme, por lo que debemos considerar ambas leyendas una invención.

    Como no me deja publicar algo tan extenso, lo haré por partes.

    ResponderEliminar
  2. Continúo:
    3.- “ERMESINDA esposa de Alfonso I".

    Completamente de acuerdo con este resumen acerca de la hija de Pelayo, en el que se expresa lo que de ella se sabe.
    Hermesinda tuvo una gran importancia, pues por su causa, la dinastía cántabra (descendientes del duque Pedro de Cantabria), accedió al trono de Asturias; primero en la persona de Alfonso, hijo de este duque, quien, gracias, principalmente, a haberse casado con ella, se convirtió en Alfonso I, “el católico”, tercer rey asturiano; luego, tras la muerte de Fruela I, el hijo de Alfonso y Hermesinda, cuando Aurelio, el sobrino de Alfonso e hijo de su hermano Fruela, “el mayor” (no confundir con su homónimo y sobrino, el anterior, justiciero y fratricida rey), fue coronado como el quinto rey de Asturias; posteriormente, Bermudo, hijo también de Fruela “el mayor” y, por lo tanto, hermano de Aurelio, sucedió a Silo y a Mauregato como el octavo rey asturiano. Y, por fin, a la muerte del sucesor de Bermudo, Alfonso II, “el casto”, el hijo de Bermudo, Ramiro I, décimo rey asturiano, fue el tronco del que descienden todos los monarcas españoles hasta hoy.

    4.- “MUNIA DE ÁLAVA esposa de Fruela I".

    De nuevo un excelente resumen, con todos los datos de que se disponen sobre esta reina. Aunque de algunos albergo algunas dudas. El dato de que Munia fue hija de una hija de Fruela de Cantabria, viene dado por el cronista árabe Ibn Hayan, quien, al narrar una aceifa del año 816 contra Velasco, que gobernaba en Pamplona, dice que entre los cristianos muertos había un tal García Lope, tío materno del rey Alfonso II, hermano, por tanto, de la madre de éste, Munia. Y también dice que el fallecido era hijo de una hermana del rey Bermudo. Si Fruela trajo a Munia (entonces una jovencita) de Álava al principio de su reinado, alrededor del 758, García Lope, el hermano de Munia, debería tener entonces entre 10 (si era menor que ella) y 25 (si era mayor) años. Se hace difícil pensar que 56 años después siguiera siendo un jefe de los vascones que participase en una batalla (tendría entre 66 y 81 años, edad muy avanzada para esos tiempos e, incluso, para los actuales). Aunque tengo que reconocer que no es imposible, pues esas fechas estimadas pueden variar algo.

    ResponderEliminar
  3. Y sigo:
    5.- “ADOSINDA esposa de Silo".

    Documentada entrada sobre uno de los personajes femeninos con mayor importancia de esa época. Hija del tercer rey (Alfonso I); hermana del cuarto (Fruela I); esposa del sexto (Silo) y tía y tutora del octavo (Alfonso II), Adosinda es el nexo de unión de la monarquía y de la historia asturiana en esos años. Aunque hay un dato con el que no estoy del todo de acuerdo. De Silo y Adosinda dice la crónica de Alfonso III, versión “rotense”: “quia Silo ex coniunge Adosinda filium non genuit”, y la “Albeldense”: “…et prolem nullum dimisit”, afirmando expresamente que no tuvieron hijos, en lo que coinciden los historiadores que he consultado para la elaboración de mis novelas. Ignoro de dónde está tomado el dato de que tuvo una hija, de nombre María, y me gustaría saberlo, por si procede utilizarlo. Aunque esa falta de hijos fue la que hizo que se volcase en la educación de su sobrino Alfonso II.En cuanto a que Silo fuese hijo de Fruela, no me lo parece. De Fruela están documentados Aurelio y Bermudo. Casualmente, en la ficción de mis novelas, también hago que exista un parentesco, (¡no puedo decir cuál!) entre Silo y Adosinda, pero es algo totalmente inventado.

    6.- “BERTA esposa de Alfonso II".

    Totalmente de acuerdo con lo que dice acerca de la casi desconocida esposa de Alfonso II (y que, posiblemente, como afirma el autor, no fue tal). Excelente documentación.

    Y 7.- “CREUSA esposa de Mauregato".

    Buen aporte. Aunque me inclino porque esa sola mención a esa reina no asegure su existencia.

    Había escrito también una sinopsis de las intervenciones de estas reinas en mis novelas, pero considero que es demasiado extensa para incluirla aquí. Si a alguien le interesa, podrá leerla en mi muro de facebook, en mi página de facebook, Pelayo, Rey, o en mi blog reyesasturianos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares