Constanza Manuel de Villena, primera esposa de Alfonso XI


    Nacida en el Castillo de Garcimuñoz en 1316, era hija de Juan Manuel, príncipe de Villena y de la infanta Constanza de Aragón. Con tan solo nueve años, su padre la desposó con Alfonso XI, rey de Castilla, que contaba catorce años. El matrimonio fue ratificado por las cortes de Valladolid el 28 de noviembre de 1325, pero dada la minoría de edad de Constanza el matrimonio no llegó a consumarse, aunque pasó a titularse reina de Castilla y utilizó este título.

    Fue repudiada en 1327, al estar interesado Alfonso XI en el matrimonio con la infanta María, hija de Alfonso IV, rey de Portugal a fin de estrechar lazos con este reino. Posteriormente quedó recluida en el castillo de Toro bajo el cuidado de su aya Teresa. Don Juan Manuel reclamó su hija al rey Alfonso XI, pero éste se negó, por lo que Don Juan Manuel le declaró la guerra en varias ocasiones hasta que este se la devolvió en 1328.

    Don Juan Manuel la promete en 1331 al infante Pedro, futuro Pedro I, rey de Portugal. Pero Constanza está cercada en el Castillo de Garcimuñoz y el 28 de marzo de 1336, se casan por poderes en dicho Castillo, una vez que obtiene el permiso del rey Alfonso para viajar a Portugal, se casan en Lisboa el 24 de agosto de 1339. En su séquito iba la noble gallega Inés de Castro de la que se enamoraría Pedro y con la que se casaría en secreto a la muerte de Constanza.

    Constanza tuvo tres hijos con el infante Pedro: Luis; María, que casaría con el infante Fernando de Aragón; y Fernando, futuro Fernando I, rey de Portugal. Pocos días después del nacimiento de este su tercer hijo, el 13 de noviembre de 1345, Constanza murió de puerperio en Santarém. Se enterró en el convento de San Francisco de dicha ciudad portuguesa.



Comentarios

Entradas populares