La Puerta del Palau o de La Almoina (Porta de L'Almoina) en la Catedral de Valencia




Esta puerta es el elemento románico de la ciudad de Valencia y la más antigua de la Catedral. Sobre su construcción circulan dos hipótesis: Según LA PRIMERA, esta puerta es construida al tiempo que la Catedral, y aunque ésta es gótica, puede ser que el hecho de que la puerta sea románica, es consecuencia a que este estilo aún tenía prestigio en la Corona de Aragón.

La fecha de 1270 es la que se considera más probable para su construcción. Según don José Sanchis Sivera, canónigo de la Catedral, en 1909, dice que el primer maestro de obras fue Arnaldo Vidal, puesto que en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona hay una anotación de 1267 que dice: "Arnaldi Vitalis, magistri operis ecclesiae Sancte Marie civitatis Valentiae".

Según LA SEGUNDA hipótesis, es que siendo aún mezquita, se optó por hacer una puerta de entrada a un templo cristiano que todavía recordaba su pasado islámico, orientándola hacia levante donde se encontraba el mihrab hacia donde los musulmanes dirigen sus oraciones. Con esta operación la mezquita-catedral se hacía más cristiana. De ser cierta esta hipótesis habría que datar su realización entre 1238 y 1262. Ésta hipótesis es la defendida por el canónigo de la Catedral de Valencia don Juan Ángel Oñate Ojeda, situando la construcción de la portada hacia 1240. Desconocemos el espacio que ocupaba la mezquita, pero se supone que ocuparía el espacio que hoy ocupa la nave del transepto o crucero, orientada de este-oeste y con la entrada por la Puerta de los Apóstoles.

Normalmente la construcción de un nuevo templo cristiano se hacía orientando la cabecera o ábside hacia el este, cosa que no se da en la Catedral de Valencia, esa orientación corresponde a la Puerta del Palau.

Es muy probable que los canteros que trabajaron en la construcción de esta Puerta fuesen los mismos que realizaron la Ermita de San Miguel de Foces en Huesca, ya que según estudios realizados por el canónigo de la Catedral don Jaime Sancho Andreu, han determinado la semejanza de las marcas de cantería.

Esta Puerta recibió el nombre de Puerta de L'Almoina, por la existencia de una institución caritativa del mismo nombre, creada en 1238 por el obispo Ramón Despont. El nombre de Puerta del Palau se le dio por su cercanía al Palacio del Obispo. También se la ha llamado Puerta Románica, Portada de la Fruita (por su proximidad con un mercado de frutas), Portada de Lérida, e incluso Portada Bizantina.

Sobre la Puerta por encima de la arcada y sujetando el tejaroz, hay una decoración en canecillos donde se encuentran las cabezas, en su día policromadas, de siete parejas que, según una antigua leyenda escrita por el historiador Pere Antoni Reuter, en su libro "Segunda parte de la Crónica General de España" de 1551, representan a siete matrimonios leridanos que vinieron a Valencia a repoblarla, trayendo consigo a trescientas doncellas para casar con los nuevos colonos. Sus nombres son: Pedro y María. Guillem y Bartolomea, Ramón y Dolça, Domingo y Ramona, Francisco y Ramona, Bernardo y Floreta, y Bertrán y Berenguela.

La puerta es de inspiración lemosina o leridana, la componen una serie de arcos de medio punto: un arco exterior (guardapolvos), seis arcos o arquivoltas en degradación (abocinadas) y dos arcos internos que se apoyan directamente sobre las jambas del muro interior enmarcando la puerta de madera. Poseía primitivamente una columna divisoria o parteluz y también unos bancos de piedra a los lados para subir y bajar cómodamente de las caballerías. Este parteluz fue retirado por el maestro de obras Vicente Leonart Esteve en 1599 para dar salida a las andas procesionales y permitir el paso en las grandes aglomeraciones como cuando se trajeron a Valencia las reliquias del mártir San Mauro, declarado tercer patrón de la ciudad de Valencia.

Las escenas labradas en los capiteles de la izquierda narran escenas del Génesis, dos por capitel: El espíritu de Dios sobre las aguas y La creación de los espíritus; Disposición del orden de la naturaleza y la creación del alma de Adán; Creación de Eva y El pecado original; Adán toma conciencia del pecado al verse desnudo ante Dios y La expulsión del paraíso; El ángel guarda el paraíso y Adán y Eva son obligados a trabajar; y por último El sacrificio de Abel y El crimen de Caín.

Mientras que las de la derecha son escenas del Éxodo, también dos por capitel: Sem, Cam y Jafet marchan a poblar el mundo y Sem cubre a su padre Noé embriagado por el vino; La elección de Abraham por Dios y Abraham se pone en marcha hacia Betel; Sacrificio de Isaac y El cordero del sacrificio; Aparición de los ángeles a Abraham en Mambré y Banquete que ofrece Abraham a los ángeles; La zarza ardiendo y Moisés implora por su pueblo; y por último Institución de los jueces de Israel y Entrega de las tablas de la ley. Todos los capiteles se encuentran en bastante mal estado. Por encima de ellos corre una larga imposta decorada con un cordón de perlas entrelazado, del que sobresalen figurillas como prisioneras del cordón.

Las hojas de la puerta son de madera de pino, pero no son las originales, si lo son los 411 clavos: 201 en la hoja izquierda y 210 en la derecha, así como los herrajes y aldabas, aunque hay constancia de que han tenido que ser repuestas por haber sido robadas en alguna ocasión.. El ventanuco es del siglo XIX para el control del sacristán que pasaba la noche en el interior de la Catedral. Las dos aldabas situadas en alto eran usadas por las personas que llegaban en caballerías, las dos más pequeñas a nivel de calle han desaparecido y solo quedan las marcas de su existencia.

En este lado de la fachada hay una curiosa gárgola, en la parte superior derecha, que representa a una mujer que sostiene sus dos grandes pechos.

Comentarios

Entradas populares