Bernardino Fernández de Velasco Enríquez de Guzmán y López Pacheco. 19º Presidente en 1868

Decimoprimer Presidente del Consejo de Ministros durante la Regencia de la reina María Cristina de Borbón (1833-1840), desde el 6 de septiembre de 1838 al 8 de diciembre de 1838.




    Nacido en Madrid el 20 de junio de 1783 y muerto en la misma ciudad el 28 de mayo de 1851. Llevó los títulos de duque de Frías y de Uceda, marqués de Villena y conde de Haro. Comenzó la carrera militar, llegando a obtener la gradación de teniente en el año 1802. Era asiduo de la tertulia de la Fontana de Oro, muy joven, ingresó en la Academia Española con una oda a Enrique Pestalozzi leída por Juan Nicasio Gallego, en presencia de destacadas personalidades de las letras de su tiempo. Contrajo matrimonio con Mariana de Silva, hija de los marqueses de Santa Cruz, de la que enviudó muy pronto.

    Al producirse el levantamiento el 2 de mayo contra los franceses, apoyó fervorosamente la revuelta, en contra de los deseos de su padre, que era partidario del rey intruso. Durante la contienda demostró en sobradas ocasiones su valor y pericia, lo que le valió el ser condecorado con la de San Fernando. En 1811, marchó a Cádiz con intención de recuperarse de los avatares de la guerra, y sólo volvió a Madrid cuando fue restablecido en el trono Fernando VII.

    Durante la etapa absolutista, a pesar de la adhesión a la causa real que había mostrado siempre, sus ideas liberales, que nunca escondió, fueron causa de que el rey lo mirara con recelo. Durante todo este tiempo había seguido escribiendo, reflejando su desdichada situación personal.

    Durante el período constitucional de 1820 a 1823, marchó a Londres como representante de España y, al restablecerse el absolutismo se vio obligado a refugiarse en Barcelona, para pasar finalmente a Francia, donde se exilió junto a su amigo Juan Nicasio Gallego. A su vuelta a Madrid, en 1828, perdió a su segunda mujer, y empezó su etapa más fructífera como poeta lírico. Finalmente, a la muerte de Fernando VII, formó parte del Estamento de Próceres y fue enviado a París por Martínez de la Rosa, donde ejerció fuertes presiones para apoyar a Isabel II, siendo uno de los más activos participantes en las negociaciones de la Cuádruple Alianza.

    Cansado, decidió abandonar la vida política, se centró en el estudio de la Historia, y fue nombrado académico; sin embargo, como representante del Senado estuvo en León y, en septiembre de 1838, fue encargado de formar gobierno con Espartero y Narváez, pero las disensiones entre ambos, que no pudo controlar, le llevaron a dimitir en noviembre de ese mismo año. Un tercer matrimonio con Ana de Jaspe, acaecido por estas fechas, le dio dos hijos, el mayor de los cuales heredaría el título.

    Presidente de la Sociedad Patriótica de la capital británica y presidente de la Diputación en Madrid de la Sociedad Económica de Burgos, recibió la Gran cruz de Carlos III.

    Después de su muerte vieron la luz los siguientes títulos: Obras poéticas del Excmo. Sr. D. Bernardino Fernández de Velasco, Duque de Frías, publicadas a expensas de sus herederos por la Real Academia Española, de que fue individuo (Madrid: 1857), con prólogo del duque de Rivas, y unas "Noticias sobre la vida y obras poéticas del Excmo. Sr. Duque de Frías" por Mariano Roca de Togores, marqués de Molins.

Comentarios

Entradas populares