El juicio de Paris-Piernas y torso de un desnudo masculino de Luca Giordano

 


Realizado a finales del siglo XVII

Aguada pluma, preparado a lápiz, sanguina, tinta parda sobre papel amarillento de 241 X 294 mm

Museo de El Prado. Madrid. No expuesto

 

La composición es la misma de un cuadro desaparecido de Veronés, realizado para la Fondaco dei Turchi, Venecia, y cuyo aspecto se conoce a través de un grabado publicado en 1691. Una versión pintada de la misma composición, perteneciente a la escuela de Veronés, se encuentra en la Ellen Clarke Bertrand Library, Bucknell University, Lewisburg. El cuadro de Lewisburg corresponde, en lo esencial, al dibujo que catalogamos. El estilo suelto del dibujo a pluma y aguada muestra fuertes reminiscencias de la obra de Luca Giordano, que quizás realizó esta copia mientras se encontraba en España, donde también habría escrito la inscripción (en español) que acreditaba a Veronés como inventor de la composición. Andreas Lobo de Antunes ha indicado a N. Turner que en la Colección Real había un cuadro de la Escuela de Veronés, representando el Juicio de Paris, en la época en que Giordano estaba trabajando en España. En el dorso se ve un fragmento de un estudio de academia que no ha sido realizado necesariamente por la misma mano que el de la cara principal.

 

Fuente: Web Museo de El Prado

Ramón Martín

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