El juicio de Paris-Piernas y torso de un desnudo masculino de Luca Giordano
Realizado a finales del siglo XVII
Aguada pluma, preparado a lápiz, sanguina, tinta parda
sobre papel amarillento de 241 X 294 mm
Museo de El Prado. Madrid. No expuesto
La composición es la misma de un
cuadro desaparecido de Veronés, realizado para la Fondaco dei Turchi, Venecia,
y cuyo aspecto se conoce a través de un grabado publicado en 1691. Una versión
pintada de la misma composición, perteneciente a la escuela de Veronés, se
encuentra en la Ellen Clarke Bertrand Library, Bucknell University, Lewisburg.
El cuadro de Lewisburg corresponde, en lo esencial, al dibujo que catalogamos. El
estilo suelto del dibujo a pluma y aguada muestra fuertes reminiscencias de la
obra de Luca Giordano, que quizás realizó esta copia
mientras se encontraba en España, donde también habría escrito la inscripción
(en español) que acreditaba a Veronés como inventor de la composición. Andreas
Lobo de Antunes ha indicado a N. Turner que en la Colección Real había un
cuadro de la Escuela de Veronés, representando el Juicio de Paris, en la
época en que Giordano estaba trabajando en España. En el dorso se ve un
fragmento de un estudio de academia que no ha sido realizado necesariamente por
la misma mano que el de la cara principal.
Fuente:
Web Museo de El Prado
Ramón Martín
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