Presidentes con Alfonso XII (1874-1885)

 


    Cánovas fue quien inspiro al príncipe para enviar, a un conjunto de partidarios, una carta recordada como el Manifiesto de Sandhurst, en la que exponía el programa de gobierno del futuro Alfonso XII, en el que se deduce que será el próximo rey, punto de enlace entre distintas tendencias políticas, con las excepciones del carlismo y del anarquismo, que quedan al margen de la ley. Alfonso será, un monarca constitucional a la inglesa (rey que reina, pero que no gobierna), con una constitución respetada por todos.

    Cánovas pretendía así restaurar la monarquía de una forma pacífica y democrática, a pesar de que, la tradición de los pronunciamientos militares estaba aún viva. Y un general en activo, Arsenio Martínez Campos, se levantó militarmente cerca de Sagunto el 29 de diciembre de 1874, proclamando rey a Alfonso XII. Si este pronunciamiento hubiese sido considerado, por la mayoría, un acto sedicioso, la causa del príncipe habría quedado definitivamente perdida; pero el pronunciamiento triunfó, y Cánovas pasó a presidir el gobierno.



    Estos fueron los Presidentes que ocuparon dicha Presidencia durante el reinado de Alfonso XII:

1º Del 9 de enero al 12 de septiembre de 1875 Antonio Cánovas del Castillo.

2º Del 12 de septiembre al 2 de diciembre de 1875 Joaquín Jovellar Soler.

3º Del 2 de diciembre de 1875 al 7 de marzo de 1879 Antonio Cánovas del Castillo.

4º Del 7 de marzo al 9 de diciembre de 1879 Arsenio Martínez Campos.

5º Del 9 de diciembre de 1879 al 8 de febrero de 1881 Antonio Cánovas del Castillo.

6º Del 8 de febrero de 1881 al 10 de octubre de 1883 Práxedes Mariano Mateo Sagasta Escolar.

7º Del 10 de octubre de 1883 al 18 de enero de 1884 José de Posada Herrera.

8º Del 18 de enero de 1884 al 27 de noviembre de 1885 Antonio Cánovas del Castillo.

Ramón Martín

Comentarios

  1. Siempre es interesante saber quienes rigieron los destinos de España. No sé por qué pero en los estudios, incluso los universitarios, se hurtan estos nombres. Los años que van del fin de la primera república al inicio de la regencia de la reina María Cristina son bastante desconocidos para mí. Gracias por esta entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado. Siempre me he preguntado que habría sido de España si en vez de exiliarse Alfonso XIII hubiera combatido contra el pueblo como pretendían algunos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues dar una opinión en ese sentido, siempre es complicado. El golpe de estado se estaba ya fraguando, aunque es muy posible que no estuviera preparado en su totalidad. Por esto no me atrevo a dar una opinión al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares