Margarita de Provenza, esposa de Luis IX rey de Francia

 


    Nace el año 1221, en el condado de Provenza, perteneciente el Sacro Imperio Romano-Germánico. Fue hija de Ramón Berenguer V, conde de Provenza y de su esposa Beatriz de Saboya. Por línea paterna, era nieta de Alfonso II de Provenza y de Garsenda de Sabran, y por línea materna de Tomás I de Saboya y de Margarita de Ginebra. Su infancia se desarrolló en la corte de Provenza, recibiendo una educación refinada, junto a sus tres hermanas: Leonor de Provenza, Sancha de Provenza y Beatriz de Provenza.

La joven recibió múltiples elogios, y como consecuencia de ello Luis IX, rey de Francia envió al caballero Gilles de Flagy para verificar que eran ciertos. El 2 de enero de 1234, obtuvieron una dispensa papal, que les autorizaba para contraer matrimonio, a pesar de que eran parientes lejanos, y el 27 de mayo de 1234, se celebró el matrimonio en la Catedral de Saint-Étienne de Sens.

El matrimonio tuvo diez hijos: Blanca; Isabel, que casó con el rey Teobaldo II de Navarra; Luis; Felipe III, futuro rey de Francia; Juan-Tristán; Pedro; Blanca, casada con el infante de Castilla Fernando de la Cerda; Margarita; Roberto, tronco de la dinastía Borbón; e Inés.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares