Ardón, rey Visigodo desde 713 a 720

 REINO DE TOLEDO

Nacimiento: Desconocido

Fallecimiento: El año 720

Padres:  Se desconocen

Reinado: Desde 713 a 720


Aparece su nombre en el llamado Continuatio codicis C Parisini, en una continuación de la Chronica regum Visigothorum, en el cual se indica que, Ardón, sucedió a Agila II, manteniéndose en el trono visigodo durante siete años.

Pero no ejerció su poder en todo el territorio del antiguo reino visigodo, ya que fue muy reducido, extendiéndose por aquellas zonas de la Tarraconense y la Septimania, que aún no habían sido conquistadas por los musulmanes. A lo largo de los siete años de su gobierno, tuvo que enfrentarse a incursiones, como la efectuada entre los años 717 y 718, por el valí Al-Hurr, que conquistó Pamplona, Tarragona y Barcelona, llegando hasta las zonas montañosas de los Pirineos, por lo que, Ardo y sus partidarios, tuvieron que refugiarse en la Septimania.

Más, la Septimania, no tardaría en ser atacada, ahora por el sucesor de al-Hurr, llamado Al-Samh. Entre los años 720 y 721, habían caído varias ciudades: Narbona, Béziers, Lodève, Agde y Magalona. Siendo el valí Anbasa quien lograría incorporar toda la provincia a al-Ándalus, una vez cayeron Carcasona y Nimes el 725.

Se desconoce la fecha exacta de la muerte de Ardo ni si se mantuvo hasta el final de la conquista de la Septimania. Con él, definitivamente, desaparecía el reino visigodo.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares