Ópera Garnier de Paris
En 1672, el rey Luis XIV autorizó
al compositor Jean-Baptiste Lully para crear la Academia Real de
Música, la institución que abarcaba ópera, ballet y música; aunque la ópera
conformó su propia compañía. En 1713 Luis XIV hizo de la Compañía de
la ópera una institución estatal, con una compañía de bailarines
profesionales, el Ballet de la Ópera. Desde entonces hasta la
inauguración del Palacio Garnier en 1875, la Academia Real de Música,
contó con trece teatros como sede. A pesar de los nombres que recibieron, todos
ellos fueron comúnmente conocidos como Ópera de París.
El Palacio Garnier formó parte de las
transformaciones que se hicieron en París, durante el Segundo Imperio, siendo
promovida por el emperador Napoleón III, quien designó al barón Haussmann para
supervisar las obras. En 1858 el emperador dio autorización a Haussmann para
derribar los 12 000 m² que se necesitaban para construir el
segundo teatro para las compañías de ópera y ballet de París. El proyecto fue
otorgado a Charles Garnier, y la primera piedra se colocó en 1861, comenzando
las obras en 1862. Se dice que la esposa
del emperador, la emperatriz Eugenia de Montijo, preguntó a Garnier, si
el edificio sería de estilo griego o romano, a lo cual el arquitecto respondió:
«¡Es en estilo Napoleón III, señora!».
La construcción sufrió varios
contratiempos: hubo de ser interrumpida al encontrarse, durante las excavaciones,
cuevas con aguas subterráneas que tuvieron que ser absorbidas con bombas hidráulicas;
también se interrumpió tras el desastre de la guerra franco-prusiana, la
caída del Segundo Imperio Francés y la Comuna de París de
1870. Sin embargo, un hecho aceleró las obras cuando la antigua Ópera de París,
el Teatro de la Academia Imperial de Música, fue destruida por un
incendio el 29 de octubre de 1873, que había sido la sede de la ópera y ballet parisina
desde 1821. A partir de 1874, Garnier y su equipo de trabajo, terminaron el
teatro, que pudo ser inaugurado oficialmente el 5 de enero de 1875. Durante la
ceremonia, se presentó el tercer acto de la ópera La Juive, de Halévv,
y extractos de Les Huguenots, de Meyerbeer, mientras la compañía de
ballet presentó un divertimento representado por Louis Mérante,
que consistía en la célebre escena de Le Jardín Animé de Joseph
Mazilier.
En 1994 comenzó la restauración del
teatro, con la modernización de la tramoya y de las instalaciones
eléctricas, se restauraba y preservaba el decorado y se fortalecía la
estructura del edificio. Restauración que fue terminada en 2006.
Con un tamaño un poco más pequeño que su
predecesor, el Teatro de la Academia Real de Música, el Palacio de
Garnier ocupa 11 000 m², con una capacidad de, aproximadamente,
2200 espectadores y un escenario para 450 artistas. Es un edificio de estilo
monumental, decorado con frisos multicolores elaborados en mármol, columnas y
estatuas, muchas de ellas representando a deidades de la mitología griega.
Entre las columnas de la fachada frontal, se pueden admirar los bustos en
bronce de compositores famosos. El interior está adornado en terciopelo, hojas
doradas, ninfas y querubines. La araña del auditorio central pesa más de seis
toneladas. El área del techo alrededor de la araña tiene una pintura de 1964
hecha por Marc Chagall. En los espacios cerrados, el fenómeno
preponderante que se ha de tener en cuenta es la reflexión. Al público le va a
llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes
fases pueden producir refuerzos y en caso extremos falta de sonido.
La forma del teatro es la tradicional de
herradura, con cuatro hileras de palcos. El gran volumen de La Ópera obligaba a
utilizar una decoración interna, suficientemente absorbente para no generar un
aumento excesivo de los tiempos de reverberación. Esto se lograban gracias a la
alta absorción que proporcionaban los asistentes, las gruesas tapicerías del
mobiliario y, fundamentalmente, colocando cortinas y tapices pesados, así como
grandes telones y alfombras, logrando una calidad óptima del sonido.
Que buena historia tiene este predio :0, gracias por la informacion.
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