Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart

 


Don Giovanni, se estrenó en el Teatro de Praga (actualmente Teatro Estatal) el 29 de octubre de 1787. El libreto escrito por Lorenzo da Ponte fue considerado por muchos en como dramma giocoso, término que denota una mezcla acciones cómicas y serias; aunque Mozart la incluyó en su catálogo como una «ópera buffa». Aparece en séptimo lugar en la lista Operabase, que incluye las óperas más representadas en el mundo, y la tercera de Mozart, tras La flauta mágica y Las bodas de Fígaro.  

Mozart compuso la ópera entre marzo y octubre de 1787, entre Viena y Praga, basada en el mito de don Juan, siendo el correspondiente italiano de Juan, Giovanni, y, también, en el inmediato antecedente de la ópera Don Giovanni Tenorio de Giuseppe Gazzaniga, estrenada en los Carnavales de Venecia de principios de 1787. Surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo en Venecia el estreno de su anterior ópera, Las bodas de Fígaro. Acabó la partitura el 28 de octubre de ese mismo año, una vez que Da Ponte fuera llamado a Viena para trabajar en otra ópera. Hay quienes aseguran que se acabó la obertura en el último minuto, prácticamente, el día antes del estreno; aunque lo más probable es que fuera el día antes, dado que Mozart escribió que la terminó el 28 de octubre.

La partitura exige dobles instrumentos de madera, trompas y trompetas, timbales, bajo continuo para los recitativos, y las usuales cuerdas. El compositor también especificó algunos efectos musicales especiales. En la escena del baile al final del Acto I, Mozart exige tres grupos en escena para tocar diferentes danzas en sincronización, cada una de ellas con su metro respectivo, acompañando la danza de los principales personajes. En el Acto II, se ve a Giovanni tocando la mandolina, acompañando cuerdas pizzicato. Cuando la estatua del Comendador habla por vez primera, el autor añade tres trombones al acompañamiento.

La ópera fue estrenada, como hemos mencionado anteriormente, en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, bajo su título completo de Il Dissoluto Punito, ossia il Don Giovanni Dramma giocoso in due atti, siendo recibida con gran éxito, tanto de crítica como de público. Algo frecuente en las representaciones de Mozart en Praga. El maestro también supervisó el estreno en Viena, que tuvo lugar el 7 de mayo de 1788. Para el cual, escribió dos nuevas arias con sus correspondientes recitativos: el aria de Don Ottavio Dalla sua pace, compuesta el 24 de abril para el tenor Francesco Morella, el de doña Elvira In quali eccessi … Mi tradì quell’alma ingrata, compuesta el 30 de abril para la soprano Caterina Cavalieri y el dúo entre Leporello y Zerlina Per queste tue manine, compuesto el 28 de abril.



Originalmente los actores alternaban el recitativo hablado con las arias, pero, en la actualidad, se suele utilizar el recitativo secco compuesto por el mismo Mozart para sustituir el texto hablado. El conjunto final de la ópera se omitió hasta mediados del siglo XX, y no aparece en el libreto vienés de 1788. Mozart hizo una versión acortada de la partitura operística. A pesar de todo, el conjunto final es interpretado en pleno hoy. Otro enfoque moderno, consiste en cortar el aria más célebre de Don Ottavio, Il mio tesoro, en favor de la menos exigente Dalla sua pace, que la reemplazó en el estreno vienés para adecuarse al tenor Francesco Morella. La mayor parte de las producciones actuales, encuentran un lugar para ambas arias de tenor. En las producciones modernas, Masetto y el Comendador son papeles interpretados por diferentes cantantes, aunque tanto en el estreno de Praga, como en el de Viena, ambos papeles fueron interpretados por el mismo.

Para finalizar, la acción se desarrolla en Sevilla, a mediados del siglo XVI. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y promiscuo, insulta al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con alguien al que no puede tratar de esa manera.

La escena del comendador: VER Y OIR AHORA

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares