Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart
Don Giovanni, se estrenó en el Teatro de Praga
(actualmente Teatro Estatal) el 29 de octubre de 1787. El libreto escrito por Lorenzo da Ponte fue considerado
por muchos en como dramma giocoso, término que denota una mezcla acciones
cómicas y serias; aunque Mozart
la incluyó en su catálogo como una «ópera buffa». Aparece en séptimo
lugar en la lista Operabase, que incluye las óperas más representadas en
el mundo, y la tercera de Mozart,
tras La flauta mágica y Las bodas de Fígaro.
Mozart compuso la ópera entre marzo y octubre de 1787, entre Viena y Praga,
basada en el mito de don Juan, siendo el correspondiente italiano de Juan,
Giovanni, y, también, en el inmediato antecedente de la ópera Don
Giovanni Tenorio de Giuseppe Gazzaniga, estrenada en los Carnavales
de Venecia de principios de 1787. Surgió como un encargo a raíz del éxito
que tuvo en Venecia el estreno de su anterior ópera, Las bodas de
Fígaro. Acabó la partitura el 28 de octubre de ese mismo año, una vez que Da
Ponte fuera llamado a Viena para trabajar en otra ópera. Hay quienes
aseguran que se acabó la obertura en el último minuto, prácticamente, el día antes
del estreno; aunque lo más probable es que fuera el día antes, dado que Mozart
escribió que la terminó el 28 de octubre.
La partitura exige dobles instrumentos de madera, trompas y
trompetas, timbales, bajo continuo para los recitativos, y las usuales cuerdas.
El compositor también especificó algunos efectos musicales especiales. En la
escena del baile al final del Acto I, Mozart
exige tres grupos en escena para tocar diferentes danzas en sincronización,
cada una de ellas con su metro respectivo, acompañando la danza de los
principales personajes. En el Acto II, se ve a Giovanni tocando la mandolina,
acompañando cuerdas pizzicato. Cuando la estatua del Comendador habla por vez
primera, el autor añade tres trombones al acompañamiento.
La ópera fue estrenada, como hemos mencionado anteriormente, en
el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, bajo su título
completo de Il Dissoluto Punito, ossia il Don Giovanni Dramma giocoso
in due atti, siendo recibida con gran éxito, tanto de crítica como de
público. Algo frecuente en las representaciones de Mozart
en Praga. El maestro también supervisó el estreno en Viena, que tuvo lugar el 7
de mayo de 1788. Para el cual, escribió dos nuevas arias con sus
correspondientes recitativos: el aria de Don Ottavio Dalla sua pace,
compuesta el 24 de abril para el tenor Francesco Morella, el de doña
Elvira In quali eccessi … Mi tradì quell’alma ingrata, compuesta el
30 de abril para la soprano Caterina Cavalieri y el dúo entre Leporello
y Zerlina Per queste tue manine, compuesto el 28 de abril.
Originalmente los actores alternaban el recitativo hablado con
las arias, pero, en la actualidad, se suele utilizar el recitativo secco
compuesto por el mismo Mozart
para sustituir el texto hablado. El conjunto final de la ópera se omitió hasta
mediados del siglo XX, y no aparece en el libreto vienés de 1788. Mozart
hizo una versión acortada de la partitura operística. A pesar de todo, el
conjunto final es interpretado en pleno hoy. Otro enfoque moderno, consiste en cortar
el aria más célebre de Don Ottavio, Il mio tesoro, en favor de la
menos exigente Dalla sua pace, que la reemplazó en el estreno
vienés para adecuarse al tenor Francesco Morella. La mayor parte de las
producciones actuales, encuentran un lugar para ambas arias de tenor. En las
producciones modernas, Masetto y el Comendador son papeles interpretados por
diferentes cantantes, aunque tanto en el estreno de Praga, como en el de Viena,
ambos papeles fueron interpretados por el mismo.
Para finalizar, la acción se desarrolla en Sevilla, a mediados
del siglo XVI. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y promiscuo, insulta al
resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con
alguien al que no puede tratar de esa manera.
La escena del comendador: VER Y OIR AHORA
Comentarios
Publicar un comentario