Antonio y Cleopatra de Samuel Barber

 


Antonio y Cleopatra, op. 40, es una ópera en tres actos del compositor estadounidense Samuel Barber, con libreto de Franco Zeffirelli. La ópera está basada en la obra de William Shakespeare Antonio y Cleopatra y utiliza únicamente el lenguaje de Shakespeare. Se estrenó el 16 de septiembre de 1966, con motivo de la apertura del nuevo Metropolitan Opera House en el Lincoln Center for the Performing Arts en Nueva York. El estreno no tuvo los resultados esperados, por lo que, la obra fue revisada por Barber y Gian Carlo Menotti, reestrenándose en 1975. Para su estreno mundial no se escatimaron gastos, con el propio Zeffirelli, dirigiendo y diseñando la producción. El equipo contaba con el revolucionario coreógrafo Alvin Ailey, el director Thomas Schippers, además de un elenco de primeras figuras, liderado por Leontyne Price, en el papel de Cleopatra.

Al querer condensar el texto de Shakespeare, que constaba de cinco actos con más de cuarenta escenas, en tres actos con una duración de tres horas, Zeffirelli retuvo gran parte del estilo hablado de la tragedia original. La escenografía y los trajes fueron elaborados para la ocasión; el enorme elenco, incluía 22 cantantes principales, un coro completo, docenas de extras y una compañía de bailarines; lo que sumaba 400 artistas en el escenario. A pesar de lo cual, utilizando la tecnología de vanguardia, La gigantesca producción no fue un problema. Durante los primeros ensayos, hubo un error técnico, que provocó la rotura del nuevo escenario giratorio; y como consecuencia hubo que reconstruir toda la producción con elementos escénicos móviles. Una gran pirámide hidráulica de acero, latón y aluminio dominaba el escenario, y sus laterales plegables atraparon a Price durante el ensayo general.



 La ópera fue mal recibida por la crítica en la prensa y con poco entusiasmo por el público. Las razones argumentadas para dicho fracaso se basaban en una producción presuntuosa con diversos aparatos técnicos problemáticos; trajes llamativos; escenas superpobladas; y una prensa demasiado atenta al brillo social de la ocasión. Menos amablemente, el estreno de 1966 fue descrito como una producción terrible. La noche fue ambientada en los anales de la ópera como punto de referencia de vulgaridad y exceso de puesta en escena. La partitura de Barber, fue, en gran medida, una víctima inocente del fiasco general, por lo que la obra fue retirada del repertorio del Metropolitan Opera House tras las primeras ocho actuaciones. La emisión de radio del estreno, que pocas veces fue escuchada después de la emisión inicial, fue lanzada en 2016, con motivo del 50 aniversario del estreno.

        Barber revisó la obra, con la colaboración, en el texto, por parte de Gian-Carlo Menotti, compañero de Barber, que también fue el autor del libreto de su primera ópera, Vanessa. La nueva versión, se estrenó, bajo la dirección de Menotti en el Juilliard American Opera Center el 6 de febrero de 1975. El estreno europeo fue en 1980 en versión de concierto, en el Théâtre des Champs Elysées, de París, como parte de la "Saison Lyrique de Radio France" bajo su director musical, Jean-Pierre Marty.

        Un pequeño fragmento: Muerte de Cleopatra por la Juilliard Orchestra

Ramón Martín

Comentarios

  1. Un blog muy interesante, estaré pendiente de nuevas publicaciones.
    un saludo desde https://antiguedadesmundo.blogspot.com/

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