Antonio y Cleopatra de Samuel Barber
Antonio
y Cleopatra, op. 40, es una ópera en tres actos del compositor estadounidense Samuel
Barber, con libreto de Franco Zeffirelli. La ópera está basada en la
obra de William Shakespeare Antonio y Cleopatra y utiliza únicamente
el lenguaje de Shakespeare. Se estrenó el 16 de septiembre de 1966, con
motivo de la apertura del nuevo Metropolitan
Opera House en el Lincoln Center for the Performing Arts en
Nueva York. El estreno no tuvo los resultados esperados, por lo que, la obra
fue revisada por Barber y Gian Carlo Menotti, reestrenándose en
1975. Para su estreno mundial no se escatimaron gastos, con el propio Zeffirelli,
dirigiendo y diseñando la producción. El equipo contaba con el revolucionario
coreógrafo Alvin Ailey, el director Thomas Schippers, además de
un elenco de primeras figuras, liderado por Leontyne Price, en el papel
de Cleopatra.
Al
querer condensar el texto de Shakespeare, que constaba de cinco actos con
más de cuarenta escenas, en tres actos con una duración de tres horas, Zeffirelli
retuvo gran parte del estilo hablado de la tragedia original. La escenografía y
los trajes fueron elaborados para la ocasión; el enorme elenco, incluía 22
cantantes principales, un coro completo, docenas de extras y una compañía de
bailarines; lo que sumaba 400 artistas en el escenario. A pesar de lo cual,
utilizando la tecnología de vanguardia, La gigantesca producción no fue un
problema. Durante los primeros ensayos, hubo un error técnico, que provocó la
rotura del nuevo escenario giratorio; y como consecuencia hubo que reconstruir
toda la producción con elementos escénicos móviles. Una gran pirámide
hidráulica de acero, latón y aluminio dominaba el escenario, y sus laterales
plegables atraparon a Price durante el ensayo general.
La ópera fue mal recibida por la crítica en la
prensa y con poco entusiasmo por el público. Las razones argumentadas para
dicho fracaso se basaban en una producción presuntuosa con diversos aparatos
técnicos problemáticos; trajes llamativos; escenas superpobladas; y una prensa
demasiado atenta al brillo social de la ocasión. Menos amablemente, el estreno
de 1966 fue descrito como una producción terrible. La noche fue ambientada en
los anales de la ópera como punto de referencia de vulgaridad y exceso de
puesta en escena. La partitura de Barber, fue, en gran medida, una
víctima inocente del fiasco general, por lo que la obra fue retirada del
repertorio del Metropolitan
Opera House tras las primeras ocho actuaciones. La emisión de radio
del estreno, que pocas veces fue escuchada después de la emisión inicial, fue
lanzada en 2016, con motivo del 50 aniversario del estreno.
Ramón Martín
Un blog muy interesante, estaré pendiente de nuevas publicaciones.
ResponderEliminarun saludo desde https://antiguedadesmundo.blogspot.com/
Muchas gracias.
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