Luis VIII el León, rey de Inglaterra desde 1216 a 1217

 

DINASTÍA CAPETA

 

Nacimiento: El 5 de septiembre de 1187 en Paris.

Fallecimiento: El 8 de noviembre de 1226 en Montpensier.

Padres: Felipe II de Francia e Isabel de Henao.

Reinado: Desde el 2 de junio de 1216 a 22 de septiembre de 1217.

 

Llamado el León, había nacido el 5 de septiembre de 1187 en París. Durante el reinado de su padre tuvo una destacada actuación, como jeje militar,  en diversas expediciones en territorios albigenses y en la propia Inglaterra, a donde acudió en 1215 llamado por los nobles opositores a Juan sin Tierra, que pretendían coronarle rey de Inglaterra.

Al morir en 1216, Juan sin Tierra, sus sueños de hacerse con la corona inglesa se vinieron abajo, debido a la oposición surgida entre muchos de sus antiguos partidarios, que no estaban dispuestos a coronar a un monarca hijo de su enemigo francés. La oposición la encabezaban los partidarios del nuevo rey Enrique III; por William Marshall, y por el legado pontificio, Galón de Beccaria. Pese a la escasez de apoyos, Luis intentó reivindicar sus derechos, haciendo uso de las armas, pero fue derrotado en Lincoln y en 1217 delante de Douvres.

Tras el fracaso y la consiguiente firma de paz con Enrique III regresó a Francia, donde se extendía de una forma alarmante, la herejía de los cátaros. Entre 1217 y 1219 realizó, con poco éxito, una serie de expediciones contra los herejes, apoyado por el conde de Tolosa, Simón de Motfort y tras la muerte de este, en 1218, con la de su hijo Amaury. Tras la barbarie de Marmande, los barones del Languedoc se sublevaron. El delfín Luis y Amaury pusieron sitio a Carcasona, pero la ciudad supo resistir y las tropas realistas tuvieron que retirarse.

En 1223 sucedió a su padre en el trono de Francia, siendo coronado en Reims el 6 de agosto de ese año. En Poitou reinaba la anarquía, lo que aprovechó Luis, para conquistar La Rochela, apoderándose del territorio entre el Loira y el Garona. Como consecuencia se produjo un nuevo enfrentamiento con Inglaterra, dueña de dichos territorios, y la excomunión del papado. Pero a pesar de los muchos esfuerzos realizados, no pudo completar apoderarse de Gascuña.

En 1226, con el objetivo de congraciarse con el papa Honorio III, y acabar con la amenaza cátara; acudió a la cruzada promulgada por dicho papa contra los herejes franceses. Reunió un poderoso ejército, tan poderoso que, antes de ponerse en marcha consiguió que algunos nobles del Languedoc se rindieran. Agravado por la ausencia de ayuda por parte de Aragón, tras tres años de combates, el Languedoc fue conquistado y Raimundo VII, jefe de los cátaros se rindió, firmándose el Tratado de Meaux en 1229. En dicho Tratado, además de la rendición sin condiciones de los cátaros, se acordó el matrimonio de Juana, hija de Raimundo VII, con el hijo de Luis VIII, Alfonso de Poitiers.

De su matrimonio con Blanca de Castilla tuvo doce hijos, entre ellos, su heredero Luis IX.

En el año 1226 se produce, la toma de Aviñón y la muerte el 8 de noviembre de dicho año del rey, víctima de las fiebres que diezmaban su ejército.

Comentarios

Entradas populares