Adela de Lovaina, esposa de Enrique I Beauclerc

 


    Nació, probablemente, en el año 1101, fruto del matrimonio formado por el conde Godofredo I de Lovaina, duque de la Baja Lotaringia, y su primera esposa, Ida de Chiny, Casó el 29 de enero de 1121, en la abadía de Westminster, con el rey Enrique I de Inglaterra, que en ese momento contaba 35 años más que ella. El único propósito de Enrique, al celebrar este matrimonio era concebir un heredero, pues , aunque había traído al mundo 23 hijos bastardos, sólo uno, fruto de su matrimonio con la reina Matilde, Guillermo, murió ahogado en 1120. Pero el matrimonio entre Adela y Enrique I, a pesar de durar 13 años, no tubo descendencia.

    Al enviudar Adela, el 1 de diciembre de 1135, se retiró a Wilton, cerca de Salisbury, donde ingresó como monja. ​ Pero, era una mujer joven, y en 1139 abandonó la clausura y se casó con Guillermo d’Aubigny, servidor de su difunto marido. Como parte de la dote, Adela, recibió el castillo de Arundel. Posteriormente, Guillermo, fue nombrado primer conde de Arundel por el rey Esteban de Blois, como recompensa a su lealtad. De este nuevo matrimonio nacieron siete hijos, el mayor, sucesor de su padre, Guillermo, fue el segundo conde de Arundel, y su hijo Guillermo, tercer conde de Arundel, fue uno de los 25 firmantes de la Carta Magna, en 1215. Recordemos también que, entre sus descendientes se encontrarán otras dos reinas de Inglaterra que tendrán un trágico final: Ana Bolena y Catalina Howard.

En sus últimos años, Adela se retiró a la abadía de Affligem en Bélgica, donde le llegaría la muerte el 23 de abril de 1151

Comentarios

Entradas populares